• jueves, marzo 28, 2024

Presupuesto limita a la SCT llegar a meta social en telecom

Amedi
septiembre06/ 2016

El Universal. Carla Martínez

Sin presupuesto suciente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con apenas dos años para instalar y conectar a internet 149 mil sitios públicos de los 250 mil comprometidos por el gobierno federal.

Hasta hoy la dependencia no suma ni la mitad de la meta de sitios públicos conectados planteados en este sexenio, y la austeridad presupuestal que se ha visto desde 2014 impactará un avance en su instalación.

Escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, ocinas de la administración pública y algunos sitios como parques, jardines y plazas públicas son los lugares que la SCT conecta a internet y que a agosto de este año suman 101 mil 293.

“Del total de sitios y espacios públicos, 62.3% corresponde a centros de trabajo educativos y de investigación, 20.7% a espacios públicos (ocinas de gobierno) y 17% a centros de salud y comunitarios”, indica la SCT como parte del 4to Informe de Gobierno.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reconoció en junio pasado que el recorte presupuestal previsto para 2017 frenará el avance de los Puntos México Conectado. Uno de los programas que se vio impactado por el recorte presupuestal para 2016, por lo que a Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), le preocupa que se repita el escenario.

“El país no se puede dar lujo de no apoyar a México Conectado, hacen falta de 50 millones de conexiones móviles y en internet 30 millones de conexiones adicionales”, señaló.

“Cada Punto de México Conectado es generador de una presión tecnológica que invita a que la gente necesariamente abra una cuenta de internet y sea un usuario, se convierte en un área de formación para abatir la brecha digital”, destacó.

Ante ello, un posible recorte a este programa va a colapsar los esfuerzos que se han impreso en este proyecto del gobierno federal, mencionó Jorge Fernando Negrete.

Ya que los operadores que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones van lentos en el proceso de sumar conexiones pues están enfocados en dar servicios a quienes ya forman parte del ecosistema.