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El Senado y el Ejecutivo Federal deben nombrar de inmediato a los comisionados del INAI

Amedi
abril21/ 2023
  • El INAI está legalmente inhabilitado para cumplir sus atribuciones de tutelar la transparencia por tener un Pleno de comisionados incompleto.
  • La inoperancia del INAI afecta el derecho a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.
  • El INAI contribuye a revelar casos de corrupción y protege el derecho a saber de las personas. 

La inoperancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por tener un Pleno incompleto que legalmente le impide emitir resoluciones, afecta el derecho a la información, el derecho a saber de la población, la transparencia pública, el acceso a información gubernamental, el trabajo periodístico, la libertad de expresión y la protección de los datos personales de los mexicanos. 

Desde hace varios días, el INAI está inhabilitado para cumplir sus funciones constitucionales y eso afecta gravemente el derecho a la información y la democracia. 

Actualmente, el INAI tiene cuatro de sus siete comisionados. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es clara cuando dice que “las sesiones del Pleno serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados, incluyendo al Comisionado Presidente”. Al tener menos de cinco comisionados, el Pleno del INAI carece de la competencia para cumplir con varias de sus atribuciones.

El Pleno no puede, entre muchas otras atribuciones, designar a los servidores públicos del propio instituto ni resolver su remoción. Tampoco fijar las políticas y los programas del INAI, ni aprobar su proyecto de presupuesto anual, ni emitir opiniones ni recomendaciones. 

Lo más grave es que el INAI tampoco puede resolver los recursos de revisión a las solicitudes de información cuando alguna institución pública o sujeto obligado se niegue a proporcionar la información. Esto incluye cualquier autoridad de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y cualquiera que reciba recursos públicos federales.

Cabe aclarar que aunque todas estas autoridades siguen obligadas a responder las solicitudes de información, el Pleno del INAI incompleto no puede resolver los recursos de revisión cuando las instituciones nieguen la información, lo cual favorece la opacidad, el ocultamiento de información y la falta de rendición de cuentas. 

El INAI es una institución clave para la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades públicas federales y sujetos obligados. 

El INAI es un organismo constitucional autónomo de Estado de las y los ciudadanos, no de los gobiernos. Su creación, desde lo que fue el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ha permitido a toda persona ejercer su derecho a saber para así contar con información que le permita participar en la toma de decisiones públicas, realizar investigaciones a periodistas e investigadores, a ser observantes y vigilantes del ejercicio de lo público y del uso y destino de los recursos federales.

Aunque entre sus funciones no se encuentra la de prevenir y combatir la corrupción, a través de la transparencia los medios y el periodismo revelan casos y expedientes que contribuyen a hacer visibles casos de corrupción de las autoridades públicas. 

El Senado de la República no ha cumplido con su deber constitucional de emitir los nombramientos de las tres personas comisionadas que faltan para completar el Pleno del INAI. El Senado tiene la obligación de velar porque el INAI tutele la transparencia, opere con autonomía efectiva y realice sus funciones a cabalidad. 

Las objeciones y el desinterés del Ejecutivo Federal, aunado a su aversión a ese organismo autónomo, no sólo deja al INAI sin quórum para sesionar, también pone en riesgo el derecho a la información y el acceso a datos públicos y gubernamentales.    

Al no poder sesionar, se acumula y se retrasa la resolución de expedientes y la emisión de recomendaciones, lo que pone en riesgo la protección de los datos personales, la transparencia y la rendición de cuentas. También afecta la capacidad del INAI para tutelar el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Todo lo anterior impide que la población obtenga información importante y necesaria para tomar decisiones informadas, afectando la calidad de la democracia.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que ha sido testigo, protagonista y promotora del derecho a la información y la transparencia en México a través de instituciones autónomas como el INAI, exige:

  1. Que el Senado de la República nombre de inmediato a personas independientes, capaces, conocedoras y con trayectoria social reconocida en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas, para que se integren al Pleno del INAI y éste retome sus funciones.
  2. Que el Ejecutivo Federal suspenda las descalificaciones al INAI, las cuales desmerecen la investidura presidencial que México le ha confiado, al vulnerar la credibilidad y confianza que el INAI ha construido y recibido de las y los mexicanos.

Toda sociedad e instituciones públicas democráticas cuentan y fortalecen sus organismos que garanticen el acceso a la información y la protección de datos personales para mayor transparencia.

¡Nombramientos del INAI ya!

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Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Presidente del Capítulo Puebla

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Presidente del Capítulo Jalisco

Mtro. César Omar Mora Pérez

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Dra. Eréndira Salgado Ledesma

Lic. Andrea González Verde

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Mtra. Ma. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Mtra. Laura Martínez Águila

Comité de inclusión y alfabetización digital

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcázar

Comité de transparencia

Mtro. José Rubén Alonso González

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera

Lic. Violeta Contreras García

Lic. Raúl Parra Rosales

Tesorera

Lic. Elizabeth Salazar Sánchez