• jueves, abril 25, 2024

Amedi condena atentado contra Ciro Gómez Leyva

Amedi
diciembre17/ 2022
  • Las agresiones contra periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos es resultado del clima de violencia, menosprecio a la libertad de expresión y descalificaciones fomentadas desde el poder político.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) condena el atentado con armas de fuego contra el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre. El comunicador de Grupo Imagen y Grupo Radio Fórmula resultó ileso gracias al blindaje de su vehículo. El ataque debe ser investigado, esclarecido y castigado, con ayuda de las cámaras de seguridad en la Ciudad de México.

El atentado contra Gómez Leyva es resultado del persistente clima de impunidad, violencia, agresiones y descalificaciones contra los comunicadores, la prensa y los medios de comunicación que se fomenta desde el poder político. 

Cualquier agresión contra periodistas, comunicadores y personas defensoras de derechos humanos debe prevenirse y evitarse a toda costa. 

La Amedi hace un enérgico llamado a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para que se abstengan de descalificar a quienes ejercen el periodismo, la actividad reporteril y la labor de los medios de comunicación para los cuales laboran. La violencia verbal es la antesala de la violencia física.

El Ejecutivo Federal, las y los secretarios de Estado, legisladores, gobernantes estatales y presidentes municipales deben acatar el artículo sexto constitucional, en el sentido de que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, además de que el Estado debe respetar y garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Cuando una persona que se desempeña como funcionario público descalifica, denuesta, se burla o le atribuye sobrenombres a periodistas y/o comunicadores, no sólo fomenta y permite el desprecio por la libertad de expresión, también alienta actos de violencia, agresiones, discriminación, intolerancia, discursos de odio y abusos de poder.

Otros actores no gubernamentales, como la delincuencia organizada e incluso miembros de la sociedad se sienten legitimados para atentar contra las libertades informativas si desde tribunas elevadas se emplean expresiones verbales denigratorias, se emiten sarcasmos o se asignan etiquetas para demeritar el trabajo periodístico de profesionales y medios de comunicación, lo que crea un clima de intimidación.

Todo lo anterior constituye un atentado a la libertad de expresión que, en el peor de los casos, puede llegar al asesinato de periodistas, propiciado desde el poder político.

.

 Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Presidente del Capítulo Puebla

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Presidente del Capítulo Jalisco

Mtro. César Omar Mora Pérez

Capítulo Oaxaca

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Dra. Eréndira Salgado Ledesma

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Dr. Rodrigo Gómez García

Comité de inclusión y alfabetización digital

Mtro. Servando Vargas Pérez

 Comité de transparencia

Mtro. José Rubén Alonso González

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Violeta Contreras García