• viernes, abril 26, 2024

Consejos ciudadanos e IFT deben garantizar independencia editorial de medios públicos

Amedi
enero05/ 2023
  • La principal función de los consejos ciudadanos de los medios públicos es garantizar la independencia editorial.
  • Las defensorías de audiencias pueden emitir recomendaciones respecto de la cobertura coordinada de los medios públicos.
  • El IFT debe garantizar que los concesionarios públicos cuenten con plena libertad de expresión, programática y editorial. 

Después de la cobertura informativa coordinada del domingo 27 de noviembre y la propaganda difundida a través de los medios oficiales Canal Once, Canal 22, Canal 14, la estación de radio Altavoz, Capital 21, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y Radio Educación, todos coordinados con fines instrumentales por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhorta a las defensorías de las audiencias de esos medios del gobierno federal y de la Ciudad de México a emitir recomendaciones que preserven la información plural y oportuna, y a sus consejos ciudadanos a garantizar la independencia editorial de los mismos.  

Defensa de las audiencias y consejos ciudadanos

La defensa imparcial de las audiencias de radiodifusión y la participación ciudadana a través de los consejos no son actividades abstractas sino prácticas cotidianas. Las personas responsables de las defensorías de audiencia y de integrar los consejos ciudadanos pueden emitir recomendaciones a los medios públicos que se coordinaron en la cobertura del domingo 27 de noviembre para que no vuelvan a ser instrumentos de la propaganda gubernamental. 

Tanto las defensorías de las audiencias como los consejos ciudadanos deben recordar el mandato constitucional contenido en el artículo sexto de la Carta Magna: “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Además, son derechos de las audiencias vigentes y previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el servicio de radiodifusión debe preservar la pluralidad informativa; recibir programación que responda a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones; que los medios se abstengan de transmitir propaganda presentada como información periodística o noticiosa; y ser una plataforma para la libre expresión. 

La cobertura coordinada fue ilegal porque violó el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 que señala que “los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial”. La cobertura también transgredió la normativa de cada uno de esos “medios públicos”.

Cumplimiento de la ley

Por su ley de creación, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM), el cual coordinó a los demás “medios públicos” (que actuaron como medios de gobierno), está obligado a difundir información imparcial y objetiva, a tener independencia editorial y dar espacio a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

El SPREM también tiene el compromiso legal de que la información se ajuste al pluralismo político y facilitar el debate de las diversas corrientes ideológicas, políticas y culturales.

El SPREM cuenta con un Consejo Ciudadano que tiene el objeto de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva, el cual tiene la facultad de opinar sobre la cobertura que coordinó el SPREM con los demás medios del gobierno federal y capitalino.

Vigilancia del IFT

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe activar su vigilancia y tutela sobre los concesionarios públicos. El IFT está obligado a verificar los mecanismos para asegurar la independencia editorial como parte del título de concesión de cada medio público, y garantizar que los concesionarios públicos cuenten con plena libertad de expresión, programática y editorial. 

A continuación se mencionan las personas integrantes de los Consejos Ciudadanos de los medios públicos que participaron en la cobertura coordinada del 27 de noviembre. 

.

Integrantes de consejos ciudadanos de medios públicos

Consejo Ciudadano de SPREM (Canal 14 y Altavoz)Consejo Ciudadano de Canal OnceConsejo Ciudadano de Capital 21Consejo Ciudadano de Radio EducaciónConsejo Ciudadano de ImerConsejo Ciudadano de Canal 22
José Eduardo Leycegui Vega

Jacaranda Velázquez Correa

Juan Carlos Amador Hernández

Ma. De Jesús Estela Livera Corona

Janet Jazmín Delgado Mercado

Diana Esperanza Constable Thompson
Felipe Arturo Ávila Espinosa

Eduardo Clavé Almeida

Mariana Cordera Rascón

Julieta Norma Fierro Gossman

Luis Linares Zapata
Álvaro Cueva

Luisa Cantú

Jorge Armando Rocha

José Hernández

Luisa Iglesias
Alicia Layla Sánchez Kuri

Javier Esteinou Madrid

Sandra Vázquez Salazar

Mariana Pérez-Cabello

Antonio Zavaleta Landa
Ana Saiz Valenzuela

Cuauhtémoc León Diez

Diego Armando Guerrero García

Eduard Martin-Borregón

Elizabeth Nochebuena

Juan M. Casanueva

Justine Dupuy

Láurel Miranda Huerta

Orfe Castillo Osorio

Zenaida Pérez Gutiérrez

Jorge Bravo
Sin Información

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Presidente del Capítulo Puebla

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Presidente del Capítulo Jalisco

Mtro. César Omar Mora Pérez

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Dra. Eréndira Salgado Ledesma

Lic. Andrea González Verde

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Mtra. Ma. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Mtra. Laura Martínez Águila

Comité de inclusión y alfabetización digital

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcázar

Comité de transparencia

Mtro. José Rubén Alonso González

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera

Lic. Violeta Contreras García

Lic. Raúl Parra Rosales

Tesorera

Lic. Elizabeth Salazar Sánchez