• viernes, marzo 29, 2024

Presidente de la Caip ignora a los grupos ciudadanos que buscan transparentar a este organismo

Amedi
octubre14/ 2016

La Jornada

El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip) del estado, Javier Fregoso Sánchez, desconoció la propuesta ciudadana que contempla que un grupo de académicos y civiles forme un comité que ayude al Congreso del estado a elegir a la persona que lo sucederá cuando termine su periodo en diciembre próximo.

La propuesta que entregaron desde la mañana de ayer organizaciones civiles encabezadas por el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y que después hicieron pública en conferencia de prensa, expone que la Caip debe recobrar credibilidad y la selección transparente y pública del nuevo comisionado abonaría a mejorar la legitimidad de la Comisión.

Un día después de que se hizo pública la propuesta, Fregoso aseguró que no tiene conocimiento. Y después de ponerlo en contexto afirmó que la responsabilidad es del Congreso del estado.

¿Le daría legitimidad al proceso selección de la Caip?, se le preguntó.

“No, diría yo desde mi punto de vista legitimidad, pues también es el Congreso del estado quien tiene esa responsabilidad, sería complementaria”, respondió el presidente de la Caip previo a participar en el acto de inauguración de la Semana de Transparencia 2016 que organizó el ayuntamiento de Puebla.

El pasado miércoles durante la presentación de la propuesta ciudadana, Miriam Carrillo Ruiz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), recordó que en los últimos años los nombramientos de los comisionados se ha convertido en un asunto político y en consecuencia los puestos han sido cooptados.

Fregoso Sánchez concluye su periodo que inició el 6 de enero del 2011 y termina el 5 de enero del 2017, fue electo comisionado por la 57 Legislatura del Congreso de  Puebla, el 09 de diciembre de 2010 y rindió protesta el mismo día.