• lunes, marzo 18, 2024

IFT fomenta censura en Internet. Lineamientos de neutralidad de la red no aseguran libertad de expresión

Amedi
marzo02/ 2020
  • No existe neutralidad de la red ni Internet abierta sin derecho a la información y libertad de expresión.
  • Censurar y bloquear Internet violenta derechos fundamentales.
  • El IFT debe crear políticas regulatorias que fomenten innovación.

.

El Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mejor conocida como “neutralidad de la red”, en consulta pública, no asegura la libertad de expresión en Internet, introduce una autoridad para limitar o restringir el tráfico en la red y no compromete una política regulatoria para la implementación de programas de inversión para el mejoramiento de la infraestructura de banda ancha.

Qué es. La neutralidad de la red es un concepto de no discriminación del tráfico de datos en Internet. Busca que los proveedores de servicios de Internet administren el tráfico por igual, sin discriminar y sin cobrar al usuario de manera diferenciada según el contenido, página web, plataforma, aplicación, equipo utilizado para el acceso o modo de comunicación.

La neutralidad de la red persigue que no existan carreteras veloces para quienes puedan pagar por ellas, y carreteras lentas para quienes no tengan esa posibilidad económica.

La naturaleza de Internet es bajar y subir información. Utilizamos Internet para descargar contenidos, aplicaciones, información y queremos que sea rápido. Lo anterior forma parte de nuestro derecho fundamental a buscar, recibir y difundir información. Pero a la red también subimos esos contenidos e información, por eso la libertad de expresión debe estar asegurada como prioridad en las políticas de gestión de tráfico y administración de red que implementen los proveedores de servicios de Internet, pero no está prevista en el artículo 4 de los Lineamientos.

Internet no sólo es una red de consumo, sino de creación, innovación y generación de opiniones, ideas e información, sin temor a represalias, censura o sanción. No existe Internet abierta sin derecho a la información y libertad de expresión.

Derechos humanos en Internet. La resolución A/HRC/20/L.13 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 29 de junio de 2012, firmada por México, sobre la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, señala que “los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión”. Y “alienta a los procedimientos especiales a que tengan estas cuestiones en cuenta en sus mandatos actuales”.

Los Lineamientos de neutralidad de la red del IFT no reconocen ni aseguran la libertad de expresión en Internet, vinculada con la posibilidad de crear y subir contenidos a la red.

Puerta abierta a la censura. El artículo 5 de los Lineamientos dice que los proveedores de servicios de Internet podrán implementar políticas de gestión de tráfico que limiten, degraden, restrinjan, discriminen, obstruyan, interfieran, filtren o bloqueen el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, “a petición expresa de la autoridad competente”.

Los Lineamientos, para realmente asegurar la libertad de expresión, debieran suprimir el artículo 5 para que no exista en absoluto el riesgo de que el gobierno ordene a los operadores a censurar o bloquear contenidos, aplicaciones o servicios por razones políticas, de competencia económica, fiscales o de cualquier índole. Esa autoridad podría ordenar bajar el interruptor de Internet, restringiendo el derecho a la información y la libertad de expresión en Internet.

Inversión e innovación. El artículo 9 de los Lineamientos señala que los proveedores de Internet que oferten servicios especializados deberán favorecer el desarrollo e implementación de programas de inversión orientados al desarrollo sostenido y mejoramiento de su infraestructura de red, a partir de los ingresos generados por la prestación de dichos servicios.

El IFT es el responsable de crear la política regulatoria, los planes y las hojas de ruta que construyan las condiciones de inversión e innovación, incluida la liberación de espectro radioeléctrico para servicios móviles avanzados.

La inversión en infraestructura es la única forma de incrementar el ancho de banda y la calidad para que todos los servicios, contenidos y aplicaciones, cada vez más demandantes de datos, sean transportados sin discriminación por las redes de telecomunicaciones. La futura generación de tecnologías de fibra óptica e inalámbricas garantizan capacidad y velocidades de Internet exponenciales. Para ello se requieren inversiones cuantiosas y una política del IFT para que la regulación en materia de neutralidad de la red no limite la introducción de servicios y aplicaciones.

La resolución de los derechos humanos en Internet de la ONU insiste en “la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, en Internet y en otras tecnologías, así como la forma en que Internet puede ser un importante instrumento para el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos”.

Propuesta. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) propone:

  1. Incluir la “libertad de expresión” como una política prioritaria para la neutralidad de la red y una Internet abierta.
  2. Eliminar de los Lineamientos cualquier alusión o autoridad que pueda limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear contenidos, aplicaciones o servicios.
  3. El IFT debe diseñar política regulatoria que promueva innovación, inversión y competencia por infraestructura de banda ancha que mejore la capacidad y la velocidad de las redes, para que la neutralidad de la red aproveche los avances tecnológicos.

.

Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

Presidente

Dr. Jorge Bravo

Capítulo Jalisco

Presidente

Mtro. José Rubén Alonso González

Capítulo Puebla

Presidente

Mtro. Rafael Gustavo Hernández García Cano

Capítulo Nuevo León

Presidente

Dr. Aurelio Collado Torres

Capítulo Oaxaca

.

Comité de vinculación institucional

Mtra. Beatriz Solís Leree

Dra. Yolanda Meyenberg Leycegui

Lic. Carla Martínez Guillén

Dra. Adriana Reynaga Morales

Comité jurídico

Lic. Fabiola Peña

Lic. Andrea González Verde

Comité de medios públicos e industrias culturales

Dra. Patricia Ortega Ramírez

Mtra. Ma. Magdalena López Rocha

Dr. Rodrigo Gómez García

Comité de inclusión y alfabetización digital

Dra. Delia Crovi Druetta

Mtro. Servando Vargas Pérez

Mtro. Gustavo Ríos Alcázar

Comité de comunicación y difusión

Lic. Margarita Cruz Vicente

Lic. Alicia Dinorah Navarro Rivera

Lic. Violeta Contreras García

Tesorera

Lic. Elizabeth Salazar Sánchez