• lunes, marzo 18, 2024

IFT demostró “pereza regulatoria”: experto

Amedi
marzo13/ 2017

El Universal, Carla Martínez

El IFT incurrió en “pereza regulatoria” al decidir la separación funcional de Telmex y permitir el acceso a contenidos relevantes a Televisa, dijo Jorge Negrete, analista en telecomunicaciones. “Era absolutamente innecesario llegar a este extremo, sobretodo porque pierde una cualidad el regulador que es la predictibilidad regulatoria”.

Destacó que la información del IFT sobre las nuevas medidas de preponderancia no menciona que va a beneficiar a usuarios finales, “dice que van a beneficiar el acceso a infraestructura para la competencia”.

Subrayó que la separación no fue la decisión correcta. “¿Es la decisión correcta? Sin duda no, abandona el concepto de predictibilidad regulatoria, sin duda sí, porque hubieran hecho esta separación desde un principio y no tres años después”.

A escala internacional, la separación funcional se justifica porque generará una baja de tarifas y una mejora en la calidad de servicios, lo cual, según Negrete, se logró en el país.

Por lo que la regulación a América Móvil no se dirige al usuario final sino a los operadores internacionales.

En cuanto a las medidas aplicadas a Televisa, las calificó como “prácticamente de risa”.

“Dramáticamente más laxa, el hecho de que pueda adquirir programación relevante a menos que lo ofrezcan bajo condiciones, que no están claras, a los demás, tiene el acceso a programación relevante”, subrayó.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence (CIU), comentó que en telecomunicaciones llama la atención que hayan decidido la separación funcional, que no ha tenido efectividad en mercados como el de Reino Unido.

En ese país anunciaron la separación funcional de la empresa con más peso en el mercado, agregó el experto.

El IFT explicó que utilizó el ejemplo del Reino Unido que obligó la separación funcional de British Telecom que creó Openreach, empresa que controlaba las operaciones fijas de la compañía. Por lo que los indicadores de preponderancia quedarán inamovibles, dijo.

De Televisa, dijo que en radiodifusión la manera de fomentar competencia es “ habilitando la entrada de nuevas empresas”.

Irene Levy, presidenta de Observatel, subrayó que es importante conocer la resolución completa del IFT para entender lo que llevó a imponer o modificar medidas asimétricas.

Sin embargo, dijo que las nuevas reglas son más fuertes que las iniciales. En cuanto a radiodifusión, mencionó que el IFT quedó a deber regulación en materia de publicidad y contenidos para Televisa.