• miércoles, abril 24, 2024

IFT contempla licitar canales individuales de TV

Amedi
junio02/ 2016

El Universal – Carla Martínez

Las prebases de licitación de 148 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) contemplan la selección de canales individuales sin que necesariamente deba conformarse una cadena regional o nacional, indican los documentos de las prebases de la licitación publicados este jueves por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El objetivo de este proceso licitatorio es “dotar de flexibilidad a los participantes en la selección de canales de transmisión para la conformación de distintos planes de negocios. No se predefinen agrupamientos de canales específicos, sino que se deja que los participantes propongan sus redes como lo prefieran, a partir de selección de lotes (canales) individuales”, detalla el regulador.

La consulta que arranca hoy y concluye el 29 de junio tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias para 148 canales de transmisión, con sus respectivas zonas de cobertura, en las bandas de 174-216 MHz (Banda VHF) y 470-608 MHz (Banda UHF) para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión de Televisión Digital Terrestre por un plazo de 20 años, detalla el IFT.

De acuerdo con las prebases, el proceso licitatorio comenzaría el próximo 3 de octubre con la publicación de la convocatoria y bases de Licitación, el 12 de julio de 2017 se emitiría el Acta de Fallo por parte del Pleno y del 10 al 11 de agosto de 2017 se realizaría la notificación de Actas de Fallo.

“Las prebases contemplan que el registro, entrega de información de los interesados, así como el procedimiento de presentación de la oferta se realicen de manera electrónica, para lo cual se contará con una Mesa de ayuda que provea asistencia telefónica y técnica en el uso de la plataforma informática”, explica el instituto.

Además, se propone el uso de la firma electrónica (FIEL) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la certificación de la información y documentación entregada por los Interesados vía electrónica; además de que para la emisión de constancias de participación será necesario contar con tres dictámenes favorables: técnico, jurídico y económico.