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Nuevo entorno en TV, fundamentado en masificación del internet

Amedi
junio02/ 2016

El Economista. Claudia Juárez Escalona

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mencionó que como parte del nuevo entorno de competencia, iniciará operaciones la nueva cadena de televisión, adicional a ello, viene la licitación de cerca de 150 canales adicionales. “Ello es una señal clara de que el entorno está cambiando”.

“Adicionalmente, están también los cambios en los hábitos de consumo de medios de las audiencias”, dijo Navarrete.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom comentó que la tv abierta enfrenta la presión competitiva que ejercen las multiplataformas e internet que han generado colapsos en ratings de tv abierta.

Un efecto más que deberán sortear Televisa y Tv Azteca será en los próximos meses el lanzamiento de Cadena Tres.

Este lunes Televisa anunció cambios en su programación, mientras que TV Azteca ha realizado cambios en su estructura y el fin de semana pasado inició transmisiones en tecnología 4K.

Sobre los cambios en Noticieros Televisa, la empresa dijo que “en México y el mundo, los tiempos siguen cambiando. Las audiencias han modificado su manera de informarse y exigen productos y formas de recibir y analizar las noticias. Hoy, los ciudadanos de varias generaciones demandan más compromiso, apertura y transparencia de sus medios de comunicación”.

Anunció que bajo el liderazgo de su vicepresidente, Leopoldo Gómez, Noticieros Televisa ofrecerá “contenidos modernos, anclados en el profesionalismo y en la experiencia de sus colaboradores, y respaldados por nuevas prácticas internas, tecnologías de vanguardia, ofertas visuales originales y un mayor énfasis en la investigación periodística, el análisis y el debate”.

En el caso de Tv Azteca, como parte de la reestructura del mercado, Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, a principios de año anunció que el 2016 sería el año de mayor inversión en nuevas producciones en la historia de la televisora, con lo cual se daría paso a la reinvención de TV Azteca; desde el 2015, la televisora inició con movimientos administrativos y de producción encaminados a mejorar su oferta.

Según datos del IFT, al comparar el cuarto trimestre del 2014 con el mismo periodo del 2015 hubo un cambio en la composición del mercado por tipo de señal con un incremento de 21% en la participación de tv restringida y una disminución de -13% en la participación de tv abierta; destaca el crecimiento de 32% de la participación por tipo de señal a través de dispositivos como DVDs, Blurays, consolas de videojuegos, entre otros.

En cuanto al consumo de programas en canales de tv restringida medido a través del rating promedio, pasó de 3.6% en el cuarto trimestre de 2014 a 4.1% en el mismo periodo del 2015, un incremento de 14% de un periodo a otro.

Mientas que el consumo de programas en canales de tv abierta bajó 18% durante el los último tres meses del año pasado, a causa, en parte, por el apagón analógico que se llevó acabo en diciembre pasado.

Negrete insistió en que “la competencia en materia audiovisual, ya no solo es desde tv abierta, hoy más que nunca las televisoras deben tener un pie en el sector de internet”.

cjescalona@eleconomista.com.mx