• jueves, marzo 28, 2024

Estaciones de radio mexicanas podrán transmitir en lenguas nativas

Amedi
junio02/ 2016

Prensa Latina

Las estaciones de radio mexicanas podrán desde hoy transmitir contenidos en cualquiera de las lenguas nacionales originarias, según decreto publicado por la Secretaría de Comunicaciones.

De esta manera se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que solo contemplaba el idioma castellano en las emisiones radiales, en detrimento de una treintena de lenguas nativas.

En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las leguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda, dice la nueva legislación.

Según el experto en radiodifusion, Gabriel Sosa, resulta una reforma histórica porque se trata de reconocer la diversidad cultural en México.

Jorge Fernando Negrete, director de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consintió la reforma a este artículo, pero insistió en que se puede avanzar más con la inclusión de los pueblos indígenas.