• martes, marzo 19, 2024

Identifica IFT 46 espacios para FM

Amedi
julio11/ 2016

Reforma. Alejandro González

Son 46 nuevas estaciones potenciales las que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha identificado para permitir que migren de la banda de AM a la de FM.

Javier Juárez Mojica, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, dijo durante la X Sesión Extraordinaria del Pleno que de los espacios localizados tomarán en cuenta una reserva para aquellas estaciones comunitarias e indígenas.

“Se están identificando 46 potenciales; se está dejando una parte de reserva para atender lo que establece la ley en cuanto a comunitarias e indígenas, y básicamente la parte central de los lineamientos es establecer cuál será la prelación para atender las solicitudes que nos pudieran llegar para el cambio de AM a FM”, se lee en la versión estenográfica de dicha sesión del Pleno del IFT.

De acuerdo con Juárez Mojica, son 48 localidades las que el IFT tiene registradas donde existen estaciones de AM que buscan hacer la migración, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Aquí nada más señalar, gracias a la emisión y publicación de la Disposición Técnica IFT-002-2016 que, como ustedes recordarán, está reduciendo de 800 a 400 KHz la separación entre frecuencias adyacentes en una misma localidad, nos ha permitido tener una mayor suficiencia de espectro”, añadió Mojica.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se ha quejado de que el IFT ha dejado fuera a una de cada cuatro emisoras de AM que debían migrar a FM como parte de un proceso de modernización.