• jueves, marzo 28, 2024

Gobiernos privilegian espectro para servicios móviles antes que radiodifusión

Amedi
julio11/ 2016

Observacom

Representantes de los gobiernos de Uruguay, Colombia, El Salvador, México y Estados Unidos debatieron sobre los desafíos en la gestión de espectro y el destino para el dividendo digital, en el marco del 4to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que se realizó en Cancún, México, del 20 al 23 de junio. De las distintas exposiciones, se desprendió que los gobiernos centran sus esfuerzos en la adjudicación de las bandas liberadas por la TV digital para servicios de banda ancha móvil de 4G y 5G. La conferencia completa se puede ver aquí.

La Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, señaló que si bien se prevé una licitación para televisión digital, “nos parece que el futuro de la TV está en las plataformas de Internet”.

Además explicó que “de los 280 Mhz que se destinan para servicios móviles, de los cuales 80 Mhz son para LTE… Con la subasta de 700 más la de 25+25 en la banda de AWS extendida vamos a estar ganando unos 140 Mhz más para LTE. Con lo cual 220 Mhz van a quedar para LTE y en total Uruguay va a tener ya para este año 420 Mhz destinados a los servicios móviles”.

Por su parte, María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México indicó que “culminamos el proceso de transición a la TV digital, lo que permitió tener la banda de 700 libre para aplicaciones móviles y, sobre todo, para uno de los proyectos de la reforma telecom, que es la red compartida”.

Estavillo comentó que se reubicaron los canales de TV para operar por debajo del canal 37, así como también se realizó una licitación para la tercera cadena de TV, que se prevé que inicie operaciones este año, y están en consulta pública las bases para la licitación de 148 nuevos canales de TV digital. También señaló que ya se encuentran los lineamientos y reglas para que se haga uso de la multiprogramación.

En la misma línea que las anteriores, Martha Suárez, Directora de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) Colombia también mencionó que la banda de 700 Mhz se encuentra liberada y que se ganaron 90 Mhz para el dividendo digital. “Hemos trabajado arduamente en la planificación para la entrega de espectro para banda ancha móvil”, dijo y agregó que el reto actual es lograr mecanismos eficientes de entrega del espectro y armonizar el trabajo con la región.

La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador, Blanca Coto, explicó que tras la aprobación de la nueva regulación de telecomunicaciones, “ se armó hoja de ruta para transición de TDT en los próximos 2 años, se vencen las concesiones de banda de frecuencia y se permite un nuevo proceso licitatorio que busca asignar 200 Mhz para servicios IMT que actualmente están siendo utilizados para TV”.

“Estamos en nuestro segundo dividendo digital en la banda de 600 Mhz” (canales 38 a 61), indicó Mindel de la Torre, jefa de la oficina internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos. Se refirió a la Subasta de Incentivo, que busca que los radiodifusores devuelvan sus licencias en la banda de 600 Mhz a cambio de un porcentaje de lo recaudado en el proceso para promover el despliegue de 5G, cuyo procedimiento está previsto para julio según Mendel.

Por su parte, Mario Maniewicz, Director Adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizó un repaso de los principalesresultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015. La banda de 700 Mhz “ahora es universalmente para móvil”, señaló Maniewicz tras comentar que la región 1 (Europa) que era la única que faltaba, identificó la banda para tales fines. Además explicó que “el rango bajo 470-694 Mhz en UHF fue identificado en 14 países (para IMT), entre ellos EEUU”. Señaló que como Europa no quiso considerar esa banda para móviles, se incluyó el tema como parte de la agenda de temas a discutir en la Conferencia de Radiocomunicaciones de 2023. Hasta entonces, la banda 470-694 Mhz (canales 14 a 51, hoy atribuidos a servicios de TV), “en Europa seguirá para radiodifusión”, precisó el representante de UIT.