• jueves, marzo 28, 2024

WikiLeaks amaga con más filtraciones

Amedi
octubre07/ 2016

El Universal

Este año WikiLeaks, organismo que estableció un parteaguas definitivo en la historia del periodismo contemporáneo, cumple 10 años de existencia. De acuerdo con Andrea Montes Renaud, el martes 5 de octubre de 2006, el nombre de WikiLeaks “tomó su forma”.

En días recientes WikiLeaks una vez más logró despertar el interés de la prensa internacional, y no precisamente por los actos que ha programado para festejar su décimo aniversario.

El domingo 2 de octubre, el portal web True Pundit dio a conocer que Hilary Clinton, candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, durante su periodo al frente de la diplomacia estadounidense, recibió presiones de la Casa Blanca y de otros gobiernos para silenciar definitivamente a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El 23 de noviembre de 2010, en una reunión del Departamento de Estado en la cual se discutió la necesidad de frustar a Assange quien pretendía publicar 250 mil cables diplomáticos del periodo comprendido entre 1966-2000, Hilary Clinton propuso emplear drones para aniquilar a Assange, quien cinco días después, el 28 de noviembre, finalmente consiguió filtrar la información, la cual fue designada por la prensa internacional como “CableGates”.

De acuerdo con lo asentado en el diario El Telégrafo, en Ecuador, estas fueron las palabras de Hilary en la mencionada reunión: “¿No podemos sencillamente atacar con un dron a ese tipo?”, se preguntó la actual candidata demócrata a la presidencia de EU, según una fuente del Departamento de Estado no identificada. Además, el portal True Pundit ha revelado que la gente que se encontraba en la habitación con Clinton ese día no pudo evitar reírse del comentario, aunque pronto quedó claro que la hoy candidata a la presidencia estadounidense hablaba en serio.
Esta semana Julian Assange -de 45 años de edad y quien desde junio de 2012 permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir ser extraditado a Suecia, donde enfrenta cargos por una presunta violación sexual-, después de videoconferencia transmitida al teatro Volksbühne de Berlín, en una rueda de prensa anunció que en el marco de las celebraciones del décimo aniversario de WikiLeaks daría a conocer información relacionada con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De acuerdo con una nota publicada el miércoles 5 de octubre en Zero Hedge, Clinton respondió lo siguiente al ser cuestionada sobre las recientes declaraciones de Assange:” No sé nada acerca de lo que está hablando (…)Y yo no recuerdo ninguna broma. Hubiera sido una broma si se hubiera dicho, pero no me acuerdo”.

Las revelaciones de WikiLeaks podrían incidir directamente en el ánimo del electorado estadunidense en los comicios programados el martes 8 de noviembre. Ello pos supuesto preocupa a los dos principales candidatos, particularmente a Hilary.

En días recientes, de acuerdo con los resultados que han arrojado las principales encuestas sobre la posible intención de voto de la ciudadanía estadounidense, se ha registrado una sensible decaída en la popularidad de Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano.

Sin embargo, si efectivamente Hilary Clinton es el principal blanco de las filtraciones que dará a conocer WikiLeaks, la tendencia electoral podría revertirse.

Por supuesto que el eventual triunfo de Donal Trump tendría un muy negativo impacto sobre nuestra economía.