• jueves, abril 25, 2024

Uruguay, Chile y México, los punteros de América Latina en Internet

Amedi
mayo25/ 2016

El Economista. Redacción

El 76% de las conexiones a Internet de banda ancha en México corrían a velocidades de entre 10 y 100 Mbps en último trimestre del 2015, cinco puntos porcentuales sobre el trimestre previo y 64 puntos por arriba del mismo periodo del 2014, lo que refleja la mejoría de este servicio en el país.

La velocidad de conexión aún está lejos de naciones punteras en el mundo, como Corea del Sur, Suecia o Noruega, pero logra colocar a México a la cabeza, junto con Uruguay y Chile, en materia de conexión a Internet en la región de América Latina, informó Mediatelecom Policy & Law.

Esta mejoría en la velocidad tiene uno de sus orígenes en actualizaciones de infraestructura de las empresas proveedoras del servicio, como Teléfonos de México en su red DSL y un mayor despliegue de fibra óptica de esta y otras compañías, explicó la consultora.

Al último día del 2015, el 10.2% de las conexiones de banda ancha fija en México se realizaban a través de fibra óptica, nivel significativamente superior al mostrado por países como Chile, donde el 5.4% de las conexiones corren por ese tipo de infraestructura, y Brasil, en 5.37 por ciento.

El servicio ofrecido por el cable también ha mostrado un importante avance en su participación, al atender a 33.3% de las conexiones de banda ancha. Las conexiones por par de cobre telefónico (DSL), por su parte, aunque siguen siendo las principales, se ubicaron en 53.9% a diciembre de 2015, 7.2% menos que al término de 2014.

Un informe de Akamai sobre el estado de Internet en todo el mundo, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, reveló que México registró una velocidad promedio de banda ancha de 5.8 Mbps, 31.39% más que el mismo periodo de 2014, y ligeramente superior a la media mundial. Este dato, aunque contrasta con lo antes mencionado, destaca porque entre más equipos estén utilizando una conexión, la velocidad de la misma disminuye.

En América Latina, México ocupa el tercer lugar con la velocidad de banda ancha más rápida de la región, por debajo de Uruguay, donde ésta corre a 6.2 Mbps y Chile, a 6.1 Mbps.

En esta métrica es importante tener presentes las diferencias geográficas que permiten o dificultan el despliegue de redes y su correspondiente inversión, remarcó Mediatelecom.

Uruguay es apenas una décima parte del territorio mexicano; representa el 8.9% del país. Asimismo. México es casi dos veces más grande que la superficie de Chile, que supone el 38.4% del territorio nacional.

“Es decir, aunque Uruguay y Chile muestran una mayor velocidad de Internet, por el tipo de geografía y por la dispersión geográfica, los esfuerzos de inversión y de tendidos de redes en México resultan considerablemente mayores si se los compara con los equivalentes de los líderes en América Latina. Para lograr mayor velocidad se requiere inversión, principalmente en despliegues de fibra óptica de última milla, que proveen mayor capacidad a los hogares”, escribió Mediatelecom en un informe.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que al cuarto trimestre de 2015, la inversión en telecomunicaciones creció 34.6%, hasta alcanzar 65,800 millones de pesos. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las telecomunicaciones fijas fue de 49% y llegó a 47,600 millones de pesos. En el segmento fijo los principales inversionistas fueron Telmex-Telnor, con 53% de la inversión total, y Grupo Televisa, con el 27 por ciento.

Pese a los avances, el rango de velocidad en América Latina aún se encuentra por debajo del que exhiben naciones con economías desarrolladas. En el caso de América, Estados Unidos y Canadá exhiben las tasas de velocidad más altas, de 14.2 y 13.1 Mbps, respectivamente. A nivel mundial, Corea registró una velocidad promedio de 26.7 Mbps, Suecia de 19.1 Mbps y Noruega de 18.8 Mbps.

La mayor velocidad de acceso en banda ancha permite tener una mejor experiencia de acceso a Internet y descarga de contenido, principalmente multimedia, que requiere de importantes anchos de banda para su consumo en alta calidad.

Netflix, por su parte, también ofrece una aproximación a la experiencia de acceso a Internet en México. Destaca que los primeros siete lugares en el ranking de Proveedores del Servicio de Internet (ISP) en México son operadores alternativos al Agente Económico Preponderante (AEP).

El Índice de velocidad ISP Netflix es una medida de rendimiento durante el horario de máxima audiencia de Netflix en particular, y no se considera una medida de rendimiento general para otros servicios/datos. Axtel Xtremo ofrece la mejor experiencia con una velocidad promedio de 3.53 Mbps, seguido por TotalPlay con 3.29 Mbps, Izzi con 3.26 y Cablevisión Monterrey con 3.16 Mbps.

En promedio, Netflix estima que en México se tiene una velocidad de acceso al servicio de 2.91 Mbps.

El promedio medido en México por Netflix también es el más alto en América Latina, ya que supera a Uruguay (2.82 Mbps), Panamá (2.81 Mbps), Chile (2.69 Mbps) y Brasil (2.66 Mbps). Como referencia, el promedio de velocidad de acceso a Netflix en Estados Unidos es de 3.28 Mbps y de 3.15 Mbps en Canadá, los más altos del continente americano.

“Aunque todavía se encuentra alejado de los grandes líderes de conectividad en el mundo, México ha mostrado avances en términos de velocidad de descarga y ya ocupa el tercer sitio en América Latina”, añadió Mediatelecom.

Etiquetas: