• sábado, abril 20, 2024

Urge INAI armonizar Ley de Transparencia

Amedi
marzo29/ 2016

imena Puente, comisionada presidenta del INAI, urgió a los 25 estados que aún no armonizan sus leyes en materia de transparencia a apurar el proceso antes de que venza el plazo constitucional, fijado para el 5 de mayo.

La titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recordó que, a 38 días que venza el plazo, sólo siete estados han aprobado normas conforme a la ley en la materia.

Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos son las entidades que ya realizaron las modificaciones con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Si se llegara agotar o a cumplir el plazo y los estados que no hagan estos procesos de armonización pues se aplicará la ley. Hacemos un respetuoso y atento llamado a los estados de la República a que se sensibilicen de esta obligación constitucional”, dijo al concluir la firma de un acuerdo por la transparencia entre el PRD y el INAI.

La comisionada señaló que con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) hace falta firmar el acuerdo nacional por la transparencia.

En cuestión de sindicatos, detalló, el INAI sólo ha firmado convenios de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

“Los demás sindicatos tienen la obligación, como lo tienen todas las personas que reciben recursos públicos, independientemente de la firma de estos instrumentos que proactivamente se hacen”, señaló.

Agregó que algunas sanciones que se contemplan para los sujetos obligados que no publiquen su información de oficio son mil 500 unidades de salario.