• viernes, marzo 29, 2024

Sexenio de Moreno Valle tiene como característica que es oscuro: Amedi

Amedi
junio15/ 2016

Megalópolis. Samuel Vera Cortés

Para Rafael Hernández García Cano, presidente del capitulo Puebla de la AMEDI, el reclamo social en términos de acceso a la información, es claro y finalmente, la autoridad no ha respondido a esa demanda, “el poblano ha sido un gobierno oscuro, pero además, se ha cooptado al órgano garante”.

Hay que recordar, dijo el presidente de la AMEDI, que Puebla cae 17 lugares en acceso a la información,  no por el asunto de la ley, porque podemos tener una buena ley, pero ahora con la adecuación que se hizo con la reforma constitucional, hay una mejor ley, el problema son las prácticas y la voluntad política para no aplicarla.

De entrada, se pregunta dónde está toda la información que tiene que ver con obra pública, “porque esa información fue reservada desde que el hoy gobernador electo José Antonio Gali Fayad, era Secretario de Infraestructura”, por eso, será importante, dijo, lo que hará a favor del acceso a la información publica.

Por lo anterior, destacó que el acceso a la información en Puebla lo evalúa bajo, porque finalmente todos los poblanos somos testigos de la cooptación que ha tendió el órgano garante, la Comisión de Acceso a la Información Pública, “que ha sido cooptada, porque hemos visto que se ha privilegiado para que estén como comisionadas personas con intereses de tipo político en detrimento de perfiles ciudadanos”.

Basta revisar la publicación del índice de órganos garantes, que salió la semana pasada, recordó, para encontrar el reflejo de lo que ha sucedido en el Estado de Puebla, porque finalmente “no tienen presupuesto para promover el derecho a la información, cuando el presupuesto per cápita en total del órgano garante es de un peso con 67 centavos, por eso vale la pregunta de a qué le estamos apostando”.

Lo anterior, afirmó  Hernández García Cano, refleja que el dinero no se está poniendo en la transparencia, “decían los abuelos, dime dónde estás poniendo el dinero y te diré lo que te interesa y si el dinero no se está poniendo en el órgano garante de la transparencia, quiere decir que me importa muy poco”.

Dijo que en la Comisión, no hay personas con conocimientos del tema del acceso a la información, “lo que podemos pedir es que con el nuevo gobierno y con la nueva legislación, con otros aires, ese problema en Puebla, pueda modificarse”, ratificó el presidente de la AMEDI.

Etiquetas: