• miércoles, abril 24, 2024

Gestión de RMV obstaculiza acceso a la información: Amedi

Amedi
junio15/ 2016

E-consulta. Jesús Viñas

El gobierno de Rafael Moreno Valle se ha caracterizado por ser “oscuro” debido a que ha restringido y obstaculizado el acceso a la información pública, como por ejemplo en el gasto que se ha hecho en obra pública, declaró el presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Rafael Hernández García Cano.

En entrevista tras su participación en el foro “La ética y la Labor Periodística” en la Ibero Puebla, indicó que desde que el hoy gobernador electo, Antonio Gali Fayad, fungía como secretario de Infraestructura, la administración de Moreno Valle reservó la información de diversos temas.

Lo anterior, dijo, ha generado que el acceso a la información en Puebla sea evaluado como “bajo”. Agregó que aunque la nueva Ley de Transparencia garantiza que exista un mayor acceso a la información, hace falta voluntad política para que se aplique adecuadamente.

“El problema son las prácticas y voluntad política para aplicar la nueva ley. Ha sido un gobierno oscuro porque: ¿dónde está toda la información que tiene que ver con información pública? Eso fue reservado desde que el hoy gobernador electo,  Antonio Gali Fayad, era secretario de Infraestructura”, comentó.

Hernández García Cano responsabilizó también a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), al decir que la actuación de los comisionados ha dejado que desear.

Asimismo, consideró que han faltado recursos por parte de la autoridad para promover este derecho, por lo que no descartó, que exista un desinterés en fomentar la transparencia.

“Yo evalúo el acceso a la información en Puebla como bajo porque también hemos sido testigos de la actuación que ha tenido el organismo.  La evaluación es deficiente. Si no le doy mayor presupuesto para promover este derecho, quiere decir que importa poco”, puntualizó.

En mayo pasado, el Congreso del estado aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El dictamen presentado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Transparencia  tuvo el respaldo de 38 legisladores y el voto en contra de Socorro Quezada Tiempo, del PRD.

Fue el pasado 27 de abril que el gobernador Rafael Moreno Valle acudió al Poder Legislativo local para entregar la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual considera a los fideicomisos como sujetos obligados.

Etiquetas: