• martes, marzo 19, 2024

SCT entregará televisores para último apagón

Amedi
octubre10/ 2016

El Economista

A mediados de este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará la entrega de los 100,000 televisores digitales en las zonas que quedaron pendientes y prevé notificar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la primera quincena de noviembre próximo para que éste proceda a ordenar los últimos apagones de la TV.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, dijo a El Economista que de los 100,000 televisores pendientes, 47,000 se entregarán en Guerrero y el resto en 12 estados, entre ellos, Oaxaca y Chiapas.

El pasado 30 de septiembre, 477 estaciones de televisión abierta de baja potencia que siguieron transmitiendo después del apagón analógico en diciembre del 2015 debieron iniciar a transmitir en señal digital.

Para el proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre que se llevó a cabo el año pasado, la dependencia entregó 10.1 millones de televisores digitales.

Por ello, Lizárraga confió en que no representará mayor problema la entrega de los equipos faltantes, debido a que el ritmo de entregas del año pasado fue cercano a los que hoy está pendiente. “Teníamos un ritmo de entrega de 100,000 equipos en un día, así que no creemos que habrá dificultad esta vez”.

El funcionario dijo que en este momento corre un proceso de licitación para la entrega de las televisiones. “No se compró ningún equipo, la licitación tiene que ver con servicios de traslado, bodegas, impresiones para las notificaciones a los usuarios”.

Por su parte, el IFT prevé realizar los últimos apagones justo en el mes de noviembre, a pesar de que en el acuerdo se estableció que podría ser hasta el 31 de diciembre del 2016, hecho que da a las estaciones complementarias hasta un mes más para transmitir en digital.

El año pasado, el IFT emitió el Programa de Continuidad para las estaciones y equipos complementarios de baja potencia de televisión, de modo que éstas tuvieron un plazo adicional de un año para poder migrar a la TDT.

Las estaciones de baja potencia o complementarias que están por transitar a la televisión digital atienden a 1.6% de la población.

Recientemente, María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios del IFT, explicó que la decisión del instituto de llevar los apagones hasta noviembre básicamente fue para no “empalmar” el apagón con la reprogramación de canales, el cual deberá iniciar el próximo 27 de octubre.

Las estaciones de baja potencia o equipos complementarios de zona de sombra contemplados en el acuerdo aprobado por el pleno no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión con posterioridad al 31 de diciembre del 2016.