• miércoles, abril 24, 2024

Inicia cadena de TV en entorno complejo

Amedi
octubre11/ 2016

Mediatelecom

Imagen Televisión, la nueva cadena de TV abierta digital que arranca transmisiones el próximo lunes 17, sale al aire en medio de un entorno complejo.

Analistas del sector ven difícil la participación de la nueva cadena, ya que entra a un mercado que está a la baja.

En tan sólo un año, el rating de la televisión abierta en México bajó 18 por ciento; pasó de un promedio nacional de 9.56 puntos de rating en el último trimestre de 2014 a 7.82 en el mismo periodo de 2015, de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, tiene el reto de quitarle participación a un mercado controlado por Televisa y TV Azteca, que tienen entre el 70 y 30 por ciento de la audiencia, respectivamente; así como crecimiento de la TV de paga, además de los servicios de over-the-top (OTT) como Netflix, Claro Video y Blim, entre otros.

Incluso desde 2014, antes de la licitación de las primeras señales de TV abierta digital en el País, el IFT anticipaba un escenario difícil.

De acuerdo con estudio presentado por el regulador, la nueva cadena para el primer año tendría cero por ciento del mercado, de 4.25 por ciento en el segundo año, 7.23 por ciento en el tercero, 8.08 en el cuarto y 8.5 por ciento a partir del cuarto año y hasta el término del periodo de vigencia (año 20) de la concesión.

“Iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada, enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración”, indicó el Instituto en su momento.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que las condiciones han cambiado en los últimos 2 años rápidamente.

“El estudio del IFT hay que actualizarlo, hay que considerar a las OTTs y el crecimiento que han tenido, a la TV restringida, pero además, todo lo que viene con la multiprogramación.

“La multiprogramación no fue medida, va a jugar un papel muy importante en este terreno, tanto por los contenidos, pero sobre todo, por la competencia de la publicidad. Son muchos más canales que van por el mismo presupuesto publicitario”, señaló.

Hizo también énfasis en señalar que no se debe ver como un tema aislado para Grupo Imagen el negocio de la TV abierta, se trata también de un asunto de poder.

“La presencia en TV, políticamente te da mucho auge, te da poder, y de alguna manera tiene que ver con el resto de los negocios y tu presencia en general política y económica que tienes en un país”, señaló.

En vivo

Es la primera cadena de televisión abierta en el País de 123 canales que ha sido licitada y saldrá a competir en un mercado dominado por el duopolio Televisa y TV Azteca.

1,808 millones de pesos el costo por 123 canales de TV.

10 mil millones de pesos la inversión de arranque para los primeros 3 años.

20 años el plazo de la concesión única, prorrogable por otros 20.

3 el canal que será la señal por donde se transmitirá.

Fuente: Con información del IFT y Grupo Imagen Multimedia.