• miércoles, abril 24, 2024

Presenta Florence Toussaint nuevo estudio sobre la televisión

Amedi
septiembre20/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Resultado de un trabajo de investigación que muestra los antecedentes necesarios para comprender la era análoga de la televisión pública en medio de una lenta transición a lo digital, este martes 22 Florence Toussaint Alcaraz presenta su volumen Aproximaciones a la televisión en América Latina a las 19 horas, en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

Doctora en sociología y docente en Ciencias de la Comunicación, la autora y columnista de Proceso estará acompañada en la presentación de su libro por Jacaranda Correa, periodista y productora de televisión; Consuelo Sánchez, doctora en antropología y profesora del ENAH; y Carlos García, profesor de la UACM y participante en la investigación de dicho estudio.

El volumen de 200 páginas –recién editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM–, se divide en cinco capítulos: el primero como introducción de conceptos y términos; luego, Toussaint aborda los temas Televisión Pública en América Latina, Televisión Pública en México, Televisión Pública en Venezuela, y Televisión Pública en Brasil que incluyen historia, políticas, contexto y desarrollo televisivo.

Al final ofrece un epílogo, donde analiza brevemente el apagón analógico, al que la autora califica como una “desigualdad en la modernización de cada uno de los canales y países”. Al respecto, dijo:

“No abordamos el cambio a lo digital; pero el volumen funciona, porque no puedes entender la situación actual sin saber cómo fue la historia de estos medios en la región. Por ejemplo, en los regresos a la derecha como en Brasil o Argentina, las conquistas que se habían dado en los medios de comunicación y sobre todo, en la televisión pública, sufrieron un retroceso. Los gobiernos saben que la tv sigue siendo un instrumento de poder.”