• jueves, marzo 28, 2024

En noviembre, el IFT “apaga” a 497 estaciones de televisión

Amedi
septiembre20/ 2016

El Universal

En noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima realizar dos apagones analógicos para que 497 estaciones de baja potencia transiten hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Queremos hacerlo en uno, a lo mucho dos apagones, que a lo mejor puede depender de geografía y cómo están agrupadas estas estaciones, para no hacer tanto ruido en la población”, precisó María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del instituto.

El 31 de diciembre de 2015 se concretó el apagón analógico, pero quedaron pendientes algunas estaciones de baja potencia y complementarias que no tuvieron recursos para contar con el equipo de transmisión.

De las 497 estaciones que forman parte del Programa de transición hacia la TDT para este año, 348 son complementarias y casi 30 estaciones podrían no instalarse en caso de que ya haya cobertura por parte de otros equipos.

El regulador programará los apagones en noviembre para esperar a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les notifique la entrega de 100 mil televisiones que impactan a 132 estaciones que no han realizado la transición, dijo Lizarraga.

“En octubre, la SCT nos ha informado que terminará de entregar esas 100 mil televisiones que le hacen falta y con esas estamos pensando que a principios de noviembre ellos nos estarían notificando que ya alcanzaron 90% en esos lugares”, señaló.

La funcionaria explicó que dichas estaciones están obligadas a transitar hacia la televisión digital antes del 30 de septiembre de este año.

“El programa que publicó el instituto para la TDT de este año para todas las estaciones de baja potencia establece que al 30 de septiembre tendrán que estar operando ya digitalmente, la mayoría están en eso; tenemos algunos casos de los gobiernos de los estados, no en la totalidad de sus estaciones, pero que todavía están en el proceso de instalación de algunas estaciones”, comentó Lizarraga.

Debido a que los gobiernos estatales siguen colocando equipo, el regulador decidió el apagón analógico en noviembre porque se busca empatar este proceso con el relacionado con los canales virtuales, subrayó.

“Queremos que todas estas señales sean resintonizadas en esta campaña de reprogramación y el único tiempo que nos da la certidumbre de que efectivamente van a estar sintonizadas por estos aparatos es el 27 de octubre”.

Además, se busca que no se empalmen campañas informativas pues durante octubre y noviembre correrán los anuncios sobre la de programación de las señales con motivo del ajuste a canales virtuales en televisión abierta.

Lizarraga dijo que cuentan con dos escenarios distintos, uno relacionado con las estaciones donde ya se apagó la mayoría de las señales.

“Casos como Morelia, donde solo falta el gobierno del estado y ya se apagó todo, en esos lugares pensamos en campañas muy dirigidas dentro del propio medio, es decir, que aquel que está sintonizando el canal, sepa que ese canal va a cambiarse a digital y en su momento tendrá que reprogramar su televisión”, detalló.

El otro caso consiste en que la estación de baja potencia que se apagará es la única que llega a la localidad, “para esos lugares, además de la campaña por medio de la señal pensamos en cosas muy localizadas bardas, perifoneo, volantes locales”, dijo.