• viernes, abril 19, 2024

Posicionamiento sobre el proceso de ratificación de un Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Amedi
abril24/ 2018

24 de abril de 2018

 

El Senado de la República analizará hoy ratificar la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto de nombrar Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al C. Sóstenes Díaz González, quien se ha desempeñado como Director General de Regulación y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones en el propio organismo.

La designación de quien sustituirá a la Mtra. Adriana Labardini Inzunza, cuyo periodo concluyó en febrero de este año, resulta fundamental para fortalecer al órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que, de acuerdo con el artículo 28 constitucional, cuenta con amplias facultades para el cumplimiento de la tarea de promover el desarrollo eficiente del sector y de evitar la injerencia ilegítima de actores económicos y políticos en el mismo.

Como se recordará el pasado 26 de octubre el Comité de Evaluación envió al Presidente de la República las listas de los aspirantes a ser comisionados del IFT que cumplieron con los requisitos constitucionales y obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen efectuado el 21 de ese mismo mes como parte del proceso de selección.  Los candidatos a ocupar la vacante en el órgano regulador que cumplieron con los requisitos referidos fueron:

  • Fernando Butler Silva
  • Ramiro Camacho Castillo
  • Sóstenes Díaz González
  • Luis Raúl Rey Jiménez
  • Georgina Kary Santiago Gatica

 

Al respecto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) manifiesta lo siguiente:

  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de nuestra Carta Magna: “los funcionarios del Instituto deberán guiarse por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, imparcialidad, certeza, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. Desempeñarán su función con autonomía y probidad”.

 

  • Asimismo, en el texto constitucional se establece que los Comisionados del IFT además de contar con conocimientos técnicos deben “haberse desempeñado, cuando menos tres años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones”.

 

  • Los Senadores tendrán que evaluar si la persona propuesta por el presidente Peña Nieto cumple con los requisitos establecidos en la ley de la materia sobre independencia y trayectoria destacada, entre otros parámetros de evaluación, de otra manera se estaría violando el mandato constitucional y legal.

 

  • Es importante mencionar que los últimos nombramientos de Comisionados del órgano regulador han recaído en servidores públicos del propio IFT lo que puede representar un riesgo al no haber nuevas miradas y posiciones distintas entre los miembros que integran el Pleno del Instituto y seguir dinámicas que poco aportan a la independencia del regulador.

 

  • Cabe enfatizar que de las cinco personas que integraron la lista enviada por el Comité de Evaluación al Presidente sólo una persona no labora actualmente en el Instituto, por lo que no se entiende el porqué de la insistencia de la Presidencia de la República de proponer de manera sistemática a funcionarios del propio IFT, generando un proceso endogámico que poco aporta al fortalecimiento del regulador.

 

Por lo anterior y en virtud de la necesidad de fortalecer el órgano regulador para garantizar que cumpla con las tareas constitucional y legalmente encomendadas, demandamos:

  • Que el proceso de discusión de la ratificación del nuevo Comisionado del IFT sea abierto, transparente y de cara a la sociedad y que no sea un mero trámite para cumplir con el nombramiento que de suyo ya tiene un retraso dado que el periodo de la ex comisionada Labardini concluyó a fines de febrero pasado.

 

  • Que se realice una evaluación seria del perfil enviado por la Presidencia de la República para determinar si se trata del candidato idóneo para fortalecer al órgano regulador.

 

  • La cercanía del fin del periodo de sesiones y el retraso en el nombramiento no debe ser pretexto para que las y los Senadores no realicen un trabajo evaluativo serio y profundo que permita el nombramiento del perfil idóneo para desempeñarse como Comisionado del IFT.

 

 

Dra. Lilia Vélez Iglesias

Presidenta del Consejo Directivo de la Amedi

Mtro. Gabriel Sosa Plata

Presidente del Consejo Consultivo

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Juan S. Larrosa Fuentes

Amedi Michoacán

Dr. Héctor López Pintor

Amedi Nuevo León

Mtro. Aurelio Collado Torres

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Amedi Puebla

Mtro. Rafael G. Hernández García Cano