• miércoles, abril 24, 2024

Pleno del IFT resuelve con discrecionalidad renovación y sustitución de consejeros

Amedi
marzo23/ 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) instaló su Segundo Consejo Consultivo integrado por 15 miembros de reconocido prestigio y amplia experiencia.

El 29 de febrero, el IFT aprobó y renovó a algunos de los integrantes de dicho consejo y nombró a otros nuevos; sin embargo, no refrendó en esa posición honoraria a Aleida Calleja, especialista con reconocida trayectoria nacional e internacional en el sector social de la radiodifusión y las telecomunicaciones, defensora del derecho a la información, la comunicación comunitaria, los medios públicos, la pluralidad y la diversidad en los medios y los derechos de las audiencias, integrante de la Amedi y otras organizaciones sociales.

La duración del encargo es por un año y podrá prorrogarse por periodos similares indefinidamente. Sin embargo, las Reglas de operación del Consejo Consultivo del IFT no señalan los motivos por los cuales un consejero deba ser sustituido por otro salvo por renuncia, incapacidad o cualquier otro motivo expresado por el propio especialista. Cabe subrayar que Aleida Calleja fue la única consejera removida o que no fue ratificada para el Segundo Consejo Consultivo.

El Pleno del IFT actuó con discrecionalidad al reemplazar a una consejera sin que ésta hubiera expresado su consentimiento de abandonar ese cuerpo colegiado.

Los órganos consultivos constituyen espacios de participación directa y activa de la ciudadanía. El Consultivo del IFT es un órgano asesor de los principios establecidos en los artículos 2º, 6º y 7º de la Constitución. Debe vigilar que la institución no se aparte del interés público y de los derechos fundamentales; ser vigilante no sólo de las actividades del IFT en los ámbitos técnico, económico y jurídico, sino de los medios sociales, el derecho a la información y la libertad de expresión, temas tradicionalmente excluidos de la agenda regulatoria de las telecomunicaciones y el sector audiovisual. La integración multidisciplinar del Consejo Consultivo lo faculta para emitir opiniones, propuestas y recomendaciones útiles para los comisionados del IFT, sobre todo en los temas sociales de los cuales no tienen experiencia.

Los consejos ciudadanos deben ser plurales e incluyentes. En el caso del Consultivo del IFT, debe incorporar a especialistas que cubran los diversos aspectos y temas que regula la institución, previstos en la reforma constitucional y la legislación en la materia, incluidos los medios de uso público, social y comunitario.

Extraña, por lo tanto, el reemplazo de la especialista Aleida Calleja, cuando otros integrantes del Primer Consejo Consultivo (febrero de 2015 a febrero de 2016) sí fueron ratificados y permanecen en el mismo. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información hace un llamado para que los criterios para reemplazar a un consejero queden claramente plasmados en las Reglas de operación del Consejo Consultivo del IFT, y el Pleno transparente los que adoptó para remover y refrendar a los consejeros.

Asimismo, la renovación de consejeros no debe ser indefinida, mucho menos cuando se carece de criterios para realizar el procedimiento. El IFT debe garantizar la representación de la sociedad civil organizada en dicho cuerpo colegiado, porque son los derechos de los usuarios y de las audiencias el compromiso máximo del regulador.

23 de marzo de 2016.

 

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

 

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo