• miércoles, abril 24, 2024

Incumplen alcaldías con transparencia

Amedi
marzo22/ 2016

Reforma.

A dos meses y medio de haber iniciado su gestión, los Alcaldes de Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla no cumplen con la mayoría de la información pública de oficio que, por ley, deben publicar en sus páginas de Internet.

Esto, de acuerdo con una revisión que realizó REFORMA a los portales correspondientes.

Por ejemplo, los rubros de presupuesto, deuda, procesos de licitación y contratación de obra, programa anual de obra y cuenta pública, estipulados en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, no están actualizados en Naucalpan.

Respecto a deuda pública, la administración del panista Édgar Olvera exhibe datos de 2013.

La información que sí está al día es la correspondiente a acuerdos y actas, así como convenios.

Huixquilucan, donde gobierna el panista Enrique Vargas, carece de datos actualizados en deuda, cuenta pública, presupuesto asignado, situación financiera, autorizaciones, permisos, licencias, certificaciones y concesiones, entre otros.

Mientras que cumple en otros como organigrama, actas y acuerdos, programa anual de obra y procesos de licitación.

Tlalnepantla, a cargo de la priista Denisse Ugalde, también omite transparentar su presupuesto, programa anual de obra pública, actas y acuerdos, deuda, situación financiera y procesos de licitación y contratación.

Estos apartados tampoco tienen datos recientes en el caso de Cuautitlán Izcalli, que encabeza el priista Víctor Estrada.

Los mismos incumplimientos se observaron en la Alcaldía de Atizapán, donde gobierna Ana Balderas, del PAN.