• viernes, abril 19, 2024

Maduro descarta desaparición de Telesur

Amedi
marzo30/ 2016

Luego de que el gobierno argentino anunciara ayer su decisión de abandonar la sociedad de Telesur por no tener injerencia en contenidos o en la administración financiera, el presidente venezolano Nicolás Maduro descartó que vaya a desaparecer el proyecto televisivo nacido en 2005, integrado también por Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

“Están tratando de desaparecer a Telesur los mismos que desaparecieron a 30 mil jóvenes en Argentina desde el año 76 al 83”, dijo el mandatario en referencia a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

“Telesur seguirá llevando la verdad, defendiendo la verdadera libertad de expresión de los pueblos, frente a esta arremetida de la derecha envalentonada en su cuarto de hora”, añadió.

Si bien Argentina no ha emitido una respuesta oficial, el Ministro Argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, expresó en su cuenta de Twitter su postura.

“Las definidas opiniones del presidente Nicolás Maduro sobre Telesur y su precisa elocuencia nos exime de comentarios”, escribió.

Lombardi aclaró la noche del lunes, en entrevista con CNN en Español, que la decisión únicamente implica que el canal saldrá de la lista de la señal de Televisión Digital Argentina, pero que podrá seguir operando con total libertad, al igual que otros medios, y que operadores de cable podrán seguirla ofreciendo.

La presidenta del canal, Patricia Villegas, publicó un editorial en la página web telesurtv.net en el que asegura que el Gobierno de Macri decidió abandonar la sociedad sin establecer comunicación formal alguna con la directiva del medio.

Por el contrario, Lombardi afirmó que tanto él como el secretario argentino de Medios Públicos, Jorge Sigal, conversaron “cinco o seis veces” por teléfono con ella para adelantarle la decisión.

La televisora manifestó en un comunicado que el anuncio de Argentina significaba una arremetida más para censurar la información, y recordó que ese medio dio amplia cobertura a una serie de marchas contra el presidente argentino Mauricio Macri por los despidos de miles de trabajadores estatales.

Argentina se convirtió en el primer socio fundador en abandonar la televisora panamericana con sede en Caracas.

Telesur fue un proyecto impulsado por el entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez con la pretensión de contar con un medio que expresara las voces de los Gobiernos de centroizquierda de la región y que compitiera con la versión en español de la cadena estadounidense CNN.

A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Nicolás Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores venezolanos e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.