• martes, abril 23, 2024

En red troncal se seguirá el esquema de red compartida

Amedi
marzo30/ 2016

El Economista

De manera similar a la red compartida, Telecomunicaciones de México (Telecomm) diseña el plan de trabajo mediante el cual operará la red troncal y que podría ser a través de un esquema de participación público-privada.

Jorge Juraidini, director de Telecomm, dijo que “definen un plan, que presentarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ver qué hacer con esa red troncal para iluminarla y ponerla a disposición de la industria, tal y como sucedió con la red compartida”.

Comentó a El Economista que podría ser a través de una licitación mediante el esquema de Asociación Pública-Privada. “Todo está en la mesa, debemos crear un caso de negocio que sea sumamente atractivo para los inversionistas. Estamos ante un momento en el país que dadas las reformas, particularmente la de telecomunicaciones, se debe aprovechar este momento para poner o generar nuevos elementos para la industria y las inversiones”.

La red troncal deberá operar en sintonía con la red compartida y juntas detonar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

Telecomm opera la red de CFE desde el 18 de enero, fecha en que el IFT entregó la concesión. “Lo que hemos estado haciendo es atender a proveedores, clientes, y a partir de que se cumplan los seis meses de la fecha de recepción, cederemos todos los contratos que sí se puedan ceder a la industria para que ellos sean los que atiendan”.

Adicionalmente, dijo, tenemos un par de hilos oscuros y necesitamos presentar un plan de trabajo al IFT para el desarrollo de la red troncal por medio de la industria en el sector privado o público.

Jorge Fernando Negrete, director de la Amedi, comentó que “todo comenzará a tomar forma” cuando la licitación de la red mayorista concluya, haya un ganador y Telecomm opere como carrier the carriers.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la red troncal tiene como objetivo establecer una robusta red de telecomunicaciones que provea transporte de datos a los operadores de telecomunicaciones; y prevé que los servicios de banda ancha llegarán a comunidades sin cobertura.

El negocio de telecomunicaciones que CFE transfirió a Telecomm en virtud de la cesión del Título de Concesión, generó ingresos (ventas) en el 2013, último año del que existe información, a 830 millones 315,000 pesos. Los activos del negocio de telecomunicaciones suman 340 millones 13,000 pesos.

Telecomm conservará 42 de los 128 contratos con los que contaba CFE Telecom. Hasta el primer trimestre del 2015 la red de CFE Telecom tenía un despliegue de 36,000 kilómetros de red de fibra óptica y Telecomm deberá desplegar más infraestructura para la cesión de tres pares de hilos de esa fibra.