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Las nuevas estrategias de AT&T y Movistar surten efecto sobre Telcel

Amedi
mayo31/ 2016

El Economista. Redacción

Nuevos planes de servicio y estrategias de marketing produjeron resultados positivos a AT&T y Telefónica Movistar en el primer trimestre del año en cuanto adhesión de miles de suscriptores netos, en comparación a los que logró Telcel en el mismo lapso.

No es la primera ocasión en que Telcel cede en ganancia neta de usuarios frente a sus competidores, pero la aparición de nuevas ofertas igual de atractivas en mejoras de calidad, precio y capacidad de datos terminaron por provocar que entre enero y marzo pasados los usuarios preferían la alternancia en sus proveedores de servicios.

La agencia de consultoría Mediatelecom Policy & Law recordó que al cierre de marzo del 2016 había en el país 108 millones 363,400 líneas móviles en activo y que entre enero y marzo se sumaron a la base de suscripciones 1 millón 87,000 nuevas cuentas.

Movistar, dijo Mediatelecom, fue la operadora que más clientes ganó en el primer trimestre del año: 760,400 usuarios; AT&T le siguió en línea con 529,000 nuevos clientes netos y más atrás, Telcel con 202,000 usuarios nuevos.

“En los últimos trimestres se ha mostrado una nueva dinámica competitiva en el sector de las telecomunicaciones móviles en México, lo cual ha permitido el crecimiento de los principales competidores como AT&T y Telefónica y mejores condiciones para el usuario”, comentó la agencia en un informe.

Movistar también fue la marca con mayor fidelidad entre sus usuarios, medida ésta con la tasa de cancelación de clientes o churn. Telefónica tuvo entonces el churn más bajo: de 3.5%, mientras que Telcel tuvo un tasa de desconexión del 4.5% y AT&T del 5.45 por ciento. “Durante el último año hasta el primer trimestre de 2016, AT&T ha mostrado el mejor desempeño en esta métrica al reducir su tasa de cancelación en 2.76 puntos porcentuales, logrando revertir la pérdida de clientes de Nextel y Iusacell”.

Esta nueva dinámica del mercado móvil, acompañada por la portabilidad de números, ha generado, aunque aparentemente mínima, una nueva reconfiguración al rostro del mercado móvil.

Del total de suscriptores al cierre de marzo, 83.3% corresponden a clientes prepago, ligeramente menor a lo registrado el trimestre inmediato anterior, pero aún un número elevado en el conjunto del mercado.

El prepago continúa creciendo a un ritmo más rápido al añadir 746,200 suscriptores durante el trimestre, “pese a los esfuerzos de los operadores por buscar una mayor fidelidad de los usuarios y un flujo de ingresos constante a través de esquemas de contrato”.

Pero otra lectura, dijo Mediatelecom, “es que los operadores están logrando atraer por primera vez a usuarios que previamente habían estado desconectados, de medio o bajo poder adquisitivo”.

AT&T, apoyado por el perfil de usuarios de Nextel que se enfocaba al segmento corporativo, tiene ahora la mayor proporción de usuarios de pospago o contrato, con 47% del total de su base de usuarios. Movistar sólo tiene el 7.2% de su base de usuarios y Telcel, 15.5%. En ese sentido, AT&T tiene una participación total de 24.9% en todo el mercado pospago en México.

En conjunto, los tres operadores reportaron en el primer trimestre ingresos por 42,558 millones de pesos por el servicio móvil.

AT&T reportó el mayor crecimiento anual de 127.5%, tras la fusión de las operaciones de Iusacell y Nextel, mientras que Telefónica creció 7.8%. En este segmento, Telcel también fue el principal perdedor al reducir sus ingresos 3.3% con respecto al primer trimestre de 2015.

Pese a la pérdida, Telcel se mantiene con la mayor participación del mercado por ingresos de servicio móvil con 71.2% del total. A partir de que AT&T tiene la mayor proporción de sus usuarios en pospago o contrato, le permite consolidarse como el segundo operador por ingresos del mercado mexicano con 16.5 %, pese a ser el tercer operador por suscriptores.