• jueves, marzo 28, 2024

Japón también acusa a Apple de impago de impuestos

Amedi
septiembre16/ 2016

La Jornada 

Tokio. El gigante estadunidense Apple, condenado en Europa por “ventajas fiscales ilegales” en Irlanda, también ha tenido problemas en Japón debido al impago de impuestos después de no declarar ciertos fondos transferidos a Dublín, informaron el viernes medios locales.

La filial de Apple iTunes KK debió pagar 12 mil millones de yenes (104 millones de euros, 117 millones de dólares) exigidos por la oficina regional de impuestos de Tokio, según el diario de gran tirada Yomiuri y otros medios.

Las autoridades niponas descubrieron que una importante suma (60 mil millones de yenes, 521 millones de euros, 586 millones de dólares) generada en Japón había sido transferida a una entidad irlandesa de Apple entre 2012 y 2014, sin ser declarada correctamente, precisó la agencia Kyodo.

Contactada por la AFP, la oficina de impuestos prefirió no hacer comentarios, al igual que Apple Japan, más preocupada el viernes por el lanzamiento del iPhone 7. La Comisión Europea, tras una larga investigación, exigió hace pocos días a la compañía de la manzana el rembolso a Irlanda de más de 13 mil millones de euros de “ventajas fiscales indebidas”, asimiladas a subvenciones estatales.

Tanto Dublín, “en profundo desacuerdo con esta decisión”, como Apple anunciaron inmediatamente su intención de recurrir la decisión, calificada por la compañía estadounidense de “nefasta” para la inversión y la creación de empleo en Europa.

Conocida por su atractiva fiscalidad, Irlanda ha atraído a numerosas empresas internacionales en los últimos años, entre ellas multinacionales estadounidenses que han instalado en este país su sede europea.