• sábado, abril 20, 2024

Piden proteger redes sociales de censura

Amedi
marzo22/ 2016

Reforma.

El magistrado electoral Pedro Esteban Penagos advirtió que los jueces deben proteger las redes sociales de la censura.

Su límite, consideró, sólo debe aplicarse cuando éstas atenten contra la libertad de expresión y la democracia.

Por ello plantea que la regulación en materia de ciberespacio se canalice hacia los bancos de información que hay en las redes sociales como Facebook y Twitter.

“En esos bancos de datos hay información que en un momento dado subió una persona, hay datos verdaderos o falsos y es del dominio público y a disposición del mismo.

“Los juzgadores debemos velar por que las redes sociales sean el medio que posibilite el ejercicio abierto, plural y expansivo de los derechos de libertad de información y libertad de expresión como una forma de empoderamiento de la ciudadanía para la emisión de un voto mejor informado”, consideró.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmó que durante la mesa “Libertad de expresión: el uso de las de las redes sociales en los procesos electorales”, en el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016, el magistrado hizo este planteamiento.

Penagos calificó como instrumentos técnicos a las redes sociales, las cuales permiten al ciudadano el ejercicio de la libertad de expresión.

“Esas redes como mecanismos de comunicación multidireccional, libres, directos, ágiles, expeditos, económicos son la herramienta que empodera actualmente al ciudadano, al proveerlo de información y darle la oportunidad de crearla y dirigirla hacia los diversos espacios deliberativos del ciberespacio”, afirmó.

El magistrado garantizó que el Tribunal electoral velará por la protección de aquellos espacios físicos y virtuales en los que se posibilite el ejercicio pleno y auténtico del derecho humano de libertad de expresión.