• jueves, marzo 28, 2024

Hasta 2017, fin de evaluación a preponderantes: IFT

Amedi
septiembre14/ 2016

El Financiero

Los resultados de la evaluación de las medias interpuestas a América Móvil y Televisa estaban previstos para noviembre de este año, pero el IFT reveló que estarán listos a inicios de 2017.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que será hasta 2017, y no en noviembre de este año como se esperaba, cuando finalice el proyecto de la Evaluación Bianual a las Medidas Impuestas al Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones y Radiodifusión, América Móvil y Televisa, respectivamente.

“Puedo asegurar que, considerando todos los plazos, habría una resolución a principios del próximo año, pues el proceso de evaluación es similar a cuando se estableció la preponderancia”, señaló Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, tras la presentación del Boleto de Metro Conmemorativo por el tercer aniversario del IFT.

En este sentido el funcionario precisó que la evaluación está basada en Ley Federal del Proceso Administrativo, un procedimiento que implica brindar todas las garantías para que exista una defensa y para que los implicados presenten sus argumentos y alegatos.

“Estamos hablando de tiempos que no corren uno detrás de otro; los plazos varían, por ejemplo, como el periodo entre el ofrecimiento de una prueba y un desahogo”, agregó.

Contreras Saldívar expuso que los elementos que se notificaron parten de un diagnóstico a la fecha de la notificación. Actualmente, se sigue un procedimiento que tiene el propósito de poner a la vista de los AEP los elementos que tiene el instituto, para imponer –si fuera el caso- medidas tras el análisis.

En marzo del siguiente año se cumplen tres años de que el IFT declaró como agentes económicos preponderantes a la empresa propiedad de Carlos Slim Helú y a la de Emilio Azcárraga Jean.