• viernes, marzo 29, 2024

El Congreso de Puebla legisla de manera turbia y sobre las rodillas

Amedi
abril26/ 2016
  • A 11 días de que concluya plazo, hay incertidumbre para armonizar la Ley de Transparencia
  • El anuncio del gobernador de presentar una iniciativa propia abona al desconcierto en el tema

A 11 días de que concluya el plazo para armonizar la Ley de Transparencia de Puebla con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y después de un amparo, el Congreso del estado responde a la solicitud hecha por integrantes de organizaciones sociales que exigieron, desde hace cinco meses, iniciar un proceso de discusión abierto y de frente a la sociedad.

Representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla, Puebla Vigila, Integradora de Participación Ciudadana, el Nodo de Transparencia y Coparmex Puebla, así como de la red nacional México Infórmate, criticaron la turbiedad y el desinterés del Congreso local en esta materia, que se refleja en el trabajo precipitado de los diputados que quieren procesar en menos de dos semanas un proyecto legislativo para el que tuvieron doce meses.

Con esta actuación, señalaron en conferencia de prensa, queda evidenciado el desinterés de los partidos políticos de la LIX Legislatura de favorecer el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, pese a ser una demanda ciudadana sentida a nivel nacional, como lo demostró la cantidad de firmas que se reunieron para respaldar la iniciativa ciudadana de Ley 3de3.

Hasta la semana pasada, sólo nueve estados habían armonizado sus leyes de transparencia con la norma general: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Oaxaca y Tabasco. En tres casos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ejercer su facultar de interponer acciones de inconstitucionalidad al considerar que los marcos jurídicos reformulados en Querétaro, Tabasco y Oaxaca violan principios constitucionales.

A la falta de interés del Congreso de Puebla, agregaron las organizaciones, se suma el anuncio hecho por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de presentar esta semana una iniciativa de armonización de la Ley de Transparencia de Puebla, lo que abona al desconcierto y a la falta de cuidado en un tema que en otras entidades permitió establecer ejercicios de parlamento abierto con organizaciones y colectivos interesados.

Pese a múltiples peticiones para establecer un proceso transparente y abierto, el Congreso de Puebla ha optado por la opacidad y la simulación, dándole la espalda a una parte de la sociedad que presentó desde el mes de noviembre del año pasado un documento con 34 áreas de oportunidad para armonizar la ley, documento que hasta hace un mes desconocía el presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Irónicamente, la única iniciativa de armonización de la Ley de Transparencia local que se ha presentado en el Congreso de Puebla es de la autoría del diputado Rodríguez Acosta. Este documento fue turnado a comisiones y está construido con poco rigor, echando mano de recortes de otras legislaciones, y mantiene uno de los candados que ha obstaculizado el acceso a la información pública en el estado: la ratificación del recurso de revisión.