• viernes, abril 19, 2024

Director de Charlie Hebdo defiende polémica caricatura sobre sismo en Italia

Amedi
septiembre14/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La revista satírica francesa Charlie Hebdo defendió hoy la polémica caricatura que publicó sobre el sismo ocurrido en Italia el pasado 24 de agosto, en el que murieron 295 personas.

“La muerte es siempre un tabú (…) a veces hay también que transgredirla”, declaró el director de la publicación, Laurent Sourisseau ‘Riss’, y afirmó que la revista tiene derecho a hacer humor incluso sobre la muerte.

La declaración de ‘Riss’ se dio luego de que Amatrice, el Ayuntamiento del poblado más afectado por la catástrofe, denunció por “difamación” ante la justicia italiana a la revista francesa por su caricatura, que consideró ofensiva a la memoria de las víctimas.

“Para nosotros es un dibujo de humor negro como hemos hecho en el pasado, no tiene nada de extraordinario”, comentó el director de la publicación a una radiodifusora privada gala, según información difundida por la agencia Notimex.

l dibujante calificó de “cretinos” a las personas que por sus viñetas sobre el sismo en Italia criticaron en los últimos días a la revista, que ganó fama internacional después de perder a su director y a la mayoría de sus dibujantes en un atentado yihadista que conmocionó al mundo el 7 de enero de 2015 en París.

La viñeta publicada por Charlie Hebdo el pasado 31 de agosto fue titulada “Terremoto a la italiana, pasta al jugo de tomate, pasta gratinada, lasaña”, y en ella aparecían personas ensangrentadas, sepultadas por capas de pasta italiana.

En el mismo número fue publicado un comentario que decía: “Casi 300 muertos por un terremoto en Italia. Todavía no se sabe si el sismo gritó Alá Akbar (Dios es grande, la frase de los extremistas islámicos) ante de temblar”.

En una segunda viñeta, publicada tras las críticas en Italia, se atribuía a la mafia la culpa de la destrucción causada por el terremoto.

“Se trata de un macabro, insensato e inconcebible vilipendio a las víctimas de un evento natural”, declaró a los medios el abogado Cicchetti.