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Dilatan TV por presiones, advierten

Amedi
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mayo20/ 2016

Reforma. Alejandro González 

Además de tardía y fuera de tiempo, la consulta pública para elaborar las bases de licitación para 148 canales de TV digital abierta comercial puede ser resultado de presiones por parte de la industria, alertaron expertos del sector.
Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que la consulta pública que anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debió realizarse en 2015, cuando se declaró desierto el espectro por la cuarta cadena de TV abierta.
“Me preocupa que como van retrasados en la publicación de las bases este sea un paso intermedio y tenga que ver con presiones que estuvieran recibiendo (IFT) por parte de la industria”, dijo la analista.
Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, añadió que la TV abierta es un mercado maduro, con una caída importante en audiencia, sin competencia, pero con dividendos de casi 3 mil millones de dólares anuales, por lo que no descartó presiones de Televisa y TV Azteca para alargar la licitación.
“Se puede usar ( a favor ) el ( mayor ) tiempo para un fin útil, como encaminar una licitación a nivel local como sucede en otras partes del mundo. (Porque) la única manera de quitarle mercado a Televisa y TV Azteca es trabajando localmente”, afirmó.
El pasado martes, Gabriel Conteras, presidente del IFT, dijo que se hará una consulta pública para definir el formato de la licitación y definir si se trata de una cadena nacional, regional, local o una combinación.
Los nuevos canales
El Instituto Federal de Telecomunicaciones no sólo licitará nuevos canales de televisión digital, sino también otorgará permisos para canales de uso público y social.
194 canales de televisión digital abierta es el total que otorgarán.
148 canales serán destinados para uso comercial y 40 para uso público.
6 canales de televisión digital serán destinados para su uso social.

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