• viernes, abril 19, 2024

Constitucional, licitación de radio.-IFT

Amedi
julio06/ 2016

Reforma. Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que la licitación de estaciones de radio que está en proceso es un mandato constitucional, esto tras la postura de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la cual dice que tomará medidas jurídicas y administrativas.

“La licitación de frecuencias de radio en FM y AM es el resultado del cumplimiento a claros mandatos constitucionales y legales para promover la competencia, la pluralidad, el acceso a la información y la libertad de expresión en nuestro país, así como el uso eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien de dominio público de la Nación”, señaló el órgano regulador.

Asimismo, respecto a la queja por no tener clara la fórmula que hace el cálculo del pago de la contraprestación para que emisoras de radio renueven su concesión, el IFT dijo que los industriales han tenido acceso en línea a la metodología y explicó que la fórmula empleada es
la misma que se utiliza desde 2009 autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En el mismo portal se dispuso de una dirección electrónica (contraprestacionradio@ift.org.mx) para que cualquier concesionario pueda solicitar información sobre el monto de la contraprestación que deberá pagar en lo particular.

“Hasta el día de hoy, y pese a que ambas herramientas en internet han sido hechas del conocimiento de la CIRT en varias ocasiones, el Instituto sólo ha recibido siete correos electrónicos de concesionarios que solicitaron información al respecto”, detalló el IFT.

La CIRT también externó su queja porque aún faltan estaciones de AM por migrar a FM y señaló que muchas no podrán realizar el cambio. Sin embargo, el IFT aclaró que actualmente se encuentra en consulta pública el proyecto de lineamientos para concretar la migración del mayor número de estaciones posible.

“El Pleno del Instituto no ha tomado una decisión final sobre dichos lineamientos, lo que hará una vez que concluya la consulta pública; sin embargo, no podrán migrar más estaciones que las que permita la disponibilidad de espectro en la banda de FM”, dijo el IFT.

Ayer, la CIRT acusó que la autoridad hostiga a la industria radiofónica con una licitación que carece de un análisis técnico-económico y ha dejado fuera a una de cada cuatro emisoras de AM que debían migrar a FM, además señaló que más de 500 emisoras ignoran el costo de la contraprestación que deberán pagar por refrendar sus concesiones.