• viernes, marzo 29, 2024

Congreso deberá transparentar obras del estadio y plataformas de Audi

Amedi
agosto30/ 2016

Intolerancia Diario. Francisco Sánchez

El poder legislativo local deberá transparentar responder al Congreso de la Unión el exhorto mediante el cual se le pide dé a conocer la información de dos de las obras emblemáticas del morenovallismo, como lo son la remodelación del estadio de beisbol Hermanos Serdán, sin que se descarten otros proyectos ejecutados.

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se aprobó el documento de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que presentaron punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Puebla a llevar a cabo una investigación detallada del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno estatal, con base en el principio de máxima publicidad.

En el documento,  que aparece en la gaceta del órgano legislativo se hace referencia a la información que mantiene como reservada el gobierno del estado sobre las obras señaladas desde 2012, luego de las denuncias de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Pública.

En la argumentación de los senadores se precisa que las entidades federativas, los municipios, así como la Federación, se encuentran entre la lista de sujetos obligados a observar lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Legalmente los tres órdenes de gobierno antes citados, deben conservar e indizar toda la información gubernamental generada con motivo de sus actuaciones, particularmente, en aquellos asuntos considerados de interés público [*] , es decir, aquella relevante o beneficiosa para la sociedad, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los gobernantes.

Además hacen referencia a la falta de transparencia Para la administración estatal de Puebla estas disposiciones legales parecen carecer de fuerza suficiente para atenerse a ellas, es sabido que de manera reiterada las unidades administrativas de información en las dependencias estatales, se niegan a proporcionar la información solicitada por diversos ciudadanos

 

Exhiben la opacidad

La Comisión Permanente, se refiere al estadio Hermanos Serdán:

En atención a la solicitud de información con folio 00005016 recibida a través del Sistema INFOMEX por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Infraestructura y Transportes en la que se deseaba conocer:

El proyecto ejecutivo para la remodelación del Estadio Hermanos Serdán, asimismo, el presupuesto autorizado para dicho fin. El contrato firmado con la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V. Los recursos autorizados para la manutención del inmueble.

Se dictaminó: …Con fundamento en el artículo 5 fracción XI y XIV; 32; 33 fracción V; 53, 54 fracción I y IV y 56 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla; y en análoga observancia por lo dispuesto en los ordinales 75 y 77 de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla; se hace de su conocimiento que la Dirección de Estimaciones de esta Dependencia, Unidad Responsable de la Información, atentamente comunicó, que con relación a la información que solicita, esta se encuentra reservada en términos del Acuerdo de Reserva No. AC-2012/07, de fecha 22 de noviembre del año 2012, mediante el cual se determina clasificarcomo reservada la información relativa a los trámites administrativos referentes a los contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma…

 

AUDI

En el segundo tema se refiere a la planta armadora:

En atención a la solicitud de información con folio 00012916 recibida a través del Sistema INFOMEX por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de esta Secretaría de Infraestructura, en la que se deseaba conocer:

Solicito planos, ubicación geográfica, maqueta e información en general de la Ciudad Modelo a construirse en el Municipio de San José Chiapa (sic)

Se dictaminó: …Con fundamento en el artículo 5 fracción XI y XIV; 32; 33 fracción V y XI; 54 fracción I, 56 y 57 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla; se hace de su conocimiento que la Dirección General de Proyectos de esta Dependencia, Unidad Responsable de la Información, atentamente comunicó que, la información que usted solicita se encuentra reservada en términos del Acuerdo de Reserva No. AC-2012/04, de fecha 11 de julio del año 2012, mediante el cual se determina, clasificar como reservada la información relativa a los proyectos de obra presentados para su validacióna la Secretaría de Infraestructura durante el periodo 2011 – 2017…

Los senadores señalaron No es de sorprender que como estos casos haya decenas más cuya clasificación haya sido reservada, finamente fundada, pero con un deficitario análisis de argumentación sobre los motivos razonables que pudiesen incluir la prueba de daño que garantice una comprensión máxima sobre lo perjudicial que sería hacer pública la información solicitada.

 

El incumplimiento

El 4 de noviembre de 2015, Intolerancia Diario documento el rezago que había en las obras del parque Hermanos Serdán, así como el incumplimiento de la empresa constructora

Aunque se menciona que el 18 de noviembre será la reinauguración del aún llamado estadio Cuauhtémoc, no hay fecha oficial, a pasar que el pasado 31 de octubre venció el plazo de la entrega del inmueble.

Según la página de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes marca que las obras de remodelación serían del martes 21 de octubre 2014 al sábado 31 de octubre.

Sin embargo, la empresa Acapro de Hidalgo SA incumplió lo contemplado en la concesión y número de contrato OP/LPN049/SI-20141098.

El monto de la obra, según la página de transparencia, asciende a 688 millones 558 mil 637 pesos; la última actualización, al 9 de octubre, apenas iba un 76 por ciento de avance.

 

La gran deuda de Audi

La fundación Colosio en un estudio se refirió a las estimaciones de la deuda que genera la construcción de las plataformas de la empresa Audi, misma que se encuentra en conflictos legales.

Las estimaciones de la deuda una vez que se mantiene la información reservada es que en el caso de la Plataforma AUDI,  son 60 millones de pesos  mensuales los que debe pagar el gobierno por un plazo de  15 años, lo que da un total de 10, 800 millones de pesos, que serán cubiertos con los recursos de los poblanos.

 

Llegó el exhorto

El jueves de la semana pasada el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui informó que llegó al poder legislativo el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre transparencia.

Dijo que el documento será leído y analizado junto con otros para poder emitir una opinión responsable sobre el tema.