• viernes, octubre 30, 2020

Antena de Canal del Congreso, en cerro del Chiquihuite

Amedi
Amedi
septiembre26/ 2016

El Universal 

El presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró que este martes se recibirán los documentos que amparan la legal propiedad al Canal del Congreso sobre un predio de mil 500 metros cuadrados en el Cerro del Chiquihuite para la instalación de antena y caseta de transmisión.

La Carpeta Básica será entregada por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados; en presencia del senador presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y de la directora general del Canal del Congreso, en una reunión que se efectuará en las instalaciones del Senado.

Escudero Morales dijo que son los documentos correspondientes a la expropiación, por causa de utilidad pública, de una porción de terreno del ejido Cuautepec, ubicado en el Cerro del Chiquihuite en la Ciudad de México.

El Canal del Congreso inició sus transmisiones en señal abierta el pasado 5 de agosto de 2015. Sin embargo, toda vez que no contaba con un espacio para emplazar su antena y su caseta de transmisión, la señal se difunde desde las instalaciones del Canal 22 en el cerro del Chiquihuite.

Escudero explicó que conforme a la información del Canal, actualmente se erogan más de 750 mil pesos mensuales, es decir nueve millones de pesos al año, por la transmisión de su señal, recursos que podrá ser reinvertido en el desarrollo de contenidos e infraestructura.

El senador Escudero Morales dijo que la entrega del predio para uso del Canal del Congreso es parte de un conjunto de acciones, encaminadas a su fortalecimiento para la mejor difusión de las actividades legislativas, que en la actualidad se transmiten en forma abierta al Valle de México y a través de 900 señales de cable en el país.

Destacó que con espacio propio, la televisora iniciará en los próximos meses la instalación y la construcción de la caseta de transmisión, a fin de que pueda irradiar su señal abierta de manera independiente.

Luego de que la entonces Cofetel –ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones– entregó al Congreso permiso para operar una estación de televisión digital, para transmitir la señal abierta en la Ciudad de México y área conurbada, desde el año 2011, previa negociación con el núcleo ejidal de Cuautepec, inició el proceso de expropiación del predio en el Cerro del Chiquihuite, donde están las principales antenas y casetas de transmisión que irradian el Valle de México.

La Carpeta Básica contiene el expediente que contiene los documentos que dan certeza jurídica y amparan la legal propiedad, y principalmente son: el Decreto Expropiatorio de fecha 15 de julio, emitido por el titular del Ejecutivo Federal; el Acta de Posesión y Deslinde que se levantó al momento de ejecutar la expropiación; y el Plano Definitivo, documento legal y gráfico que determina la extensión y límites del predio.