• miércoles, abril 24, 2024

Acusan a Congreso de violar ley para crear Instituto de Transparencia

Amedi
diciembre08/ 2016

Ángulo 7

Organizaciones civiles como la Amedi, reprobaron y condenaron que el Congreso local “viole la ley y actúe con opacidad” para desaparecer la CAIP y formar el Instituto de Transparencia, así como la designación de sus comisionados.

En un pronunciamiento, “lamentaron” que el Legislativo poblano haya desechado la propuesta de involucrar a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) en la selección de los funcionarios que encabezarán el organismo.

Lo anterior, denunciaron, fue la ratificación de que se estaba violando la Ley de Transparencia –aprobada por los mismos diputados el pasado 4 de mayo-, la cual contempla la participación ciudadana.

Señalaron que antes el Congreso también incurrió en ilegalidades al no emitir en octubre la convocatoria para renovar a un integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) bajo el argumento de que se “analizaba” una reforma, la cual –ahora se sabe- pretendía su desaparición.

El objetivo es blindar al gobernador

En el documento, publicado por el Observatorio Ciudadano de los Procesos de Designación de los Servidores Públicos, se acusó que la iniciativa “tuvo por objeto proteger el régimen de opacidad de la presente administración de Rafael Moreno Valle”. 

Esto porque –indica el desplegado- el alcance de la reforma “es meramente formal”, ya que solo busca la armonización de la Constitución Mexicana con la del estado.

Además, la autonomía de la CAIP “existe desde el 2011, cuando se reformó el artículo 12 de la Constitución local, contrario a lo que señalan los diputados”, quienesse jactan de que al crear el Instituto de Transparencia el órgano se volverá autónomo.

También, las ONGs criticaron que la aprobación de la iniciativa “se dio dentro de un tiempo considerablemente rápido”, no sólo al interior del Congreso, entre la aprobación en comisiones y en el Pleno, sino también en la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos (140), la cual se dio en cinco días.

Nombrarían a gente cercana a RMV

El pasado 25 de noviembre, fue emitida la convocatoria para conformar el nuevo instituto, sin embargo, las organizaciones criticaron que los plazos para presentar las candidaturas son insuficientes para dar oportunidad a que cualquier ciudadano pueda reunir la documentación solicitada.

Además, los periodos para la evaluación de los perfiles “son reducidos”, lo que abre la posibilidad de que los candidatos “carezcan de la experiencia requerida”.

Incluso, señalaron que esto propiciaría que “se elijan perfiles cercanos al gobernador como ha sucedido en los últimos tres procesos de designación”.

Por ello, los firmantes advirtieron sobre “una posible cooptación del órgano, además de un proceso que nuevamente está viciado de origen y que no genera las condiciones necesarias para que los nombramientos que emanen de este cuenten con legitimidad”.

Algunas de las organizaciones remitentes fueron: Nodo de Transparencia de Puebla, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Amedi Puebla, Artículo 19 y Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción.