SAN FRANCISCO (Reuters) –
Yahoo Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos de sus usuarios cierta información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema.
La compañía cumplió así con una petición secreta del gobierno de Estados Unidos, donde se le pidió revisar cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) o el FBI, dijeron tres exempleados y una cuarta persona informada sobre los hechos.
Algunos expertos en seguridad dijeron que esto representa el primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, a diferencia de examinar los correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.
No se sabe qué información buscaban los funcionarios de inteligencia, sólo que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres o letras específicas. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.
Reuters no pudo determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si es que entregó alguno, ni si los funcionarios de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico.
Según dos de los ex empleados, la decisión de acatar la orden por parte de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook Inc.
Lee: Qué hacer si tu cuenta de Yahoo está entre las hackeadas
“Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos”, dijo la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. Yahoo rehusó realizar más comentarios.
A través de un portavoz de Facebook, Stamos también declinó una solicitud para una entrevista. La NSA remitió las preguntas a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que rechazó referirse al tema.
Google, propiedad de Alphabet Inc, y Microsoft Corp, dos importantes proveedores de servicios de correo electrónico en Estados Unidos, no respondieron tampoco a las solicitudes de comentarios.