• jueves, marzo 28, 2024

Veracruz, la entidad con mayor número de periodistas protegidos

Amedi
julio21/ 2016

La Silla Rota. Gabriela Rasgado e Iraís Aguirre

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián se reunió con autoridades estatales y federales en la Fiscalía General del Estado, donde estuvieron también periodistas, así como familiares y colectivos de desaparecidos.

En entrevista a su llegada, acompañado del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el funcionario público confirmó que se va a elaborar un mapa de riesgo para los reporteros, pues Veracruz es el estado que tiene un mayor número de periodistas y defensores adheridos al mecanismo federal de protección, con 63 casos.

“El compromiso que tenemos en el caso de desaparecidos y también en este –de los periodistas- es avanzar, vamos a hacer una propuesta que vamos a revisar ahorita”, señaló.

Campa Cifrián destacó que en la reunión se abordaría también la posibilidad de que la autoridad federal dé acompañamiento a la Brigada Nacional de Búsqueda que actualmente realiza trabajos en el centro del estado.

“Nosotros hemos estado en estas reuniones trabajando con un conjunto de autoridades federales, está el fiscal Nájera de la PGR, representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Policía Federal; en todos los casos hemos trabajado con la fiscalía”, acotó.

Sentenció que hay trabajos que le competen a la FGE y otros a las autoridades federales, esto debido a que los colectivos han mostrado desconfianza de la autoridad estatal, pues los más de 10 mil restos humanos hallados en Calería en la brigada pasada, ni siquiera habían sido entregados a la Policía Científica.

Juez federal niega amparo a agresor de periodista

Por su parte, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer que ayer un juez federal negó un amparo a una persona imputada, acusada de amenazar a la periodista Claudia Guerrero Martínez, por lo que el proceso está en vísperas de la sentencia.

Explicó que el amparo fue contra el auto de vinculación a proceso y la autoridad federal informó ayer que dicha solicitud fue desechada, y con ello la sentencia quedará en manos de un tribunal veracruzano.

“El avance es que ya estamos en el proceso de concluir la causa y finalmente obtener la sentencia”, afirmó.

Bravo Contreras detalló que en seguimiento a los casos de desaparecidos, hay avances claves en el tema de los desaparecidos de Papantla, pero los elementos forman parte de la secrecía, aunque indicó que el “avance más indubitable es que los probables autores de ese hecho están sujetos a proceso”.

Aseguró que las denuncias interpuestas por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, avanzan conforme a los tiempos y la amistad que tiene con el mandatario no va a interferir en la aplicación de la justicia.

En la reunión estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.