• jueves, abril 18, 2024

Va licitación de radio pese a presión de CIRT

Amedi
junio20/ 2016

Reforma – Alejandro González

La licitación de 191 frecuencias de FM y 66 de AM seguirá adelante, sin cambios y tal como se planeó, sostuvo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ejerció esta semana presión sobre el regulador por medio de comunicados donde incluso lo señaló de actuar en contra de lo estipulado en la reforma de telecomunicaciones.

A pesar de ello, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que el próximo lunes sería publicada la convocatoria de licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Afirmó que el IFT no tiene la obligación legal de realizar estudios económicos y del mercado publicitario, como la CIRT reclamó.

Incluso, Navarrete aseveró que han tenido alrededor de dos o tres reuniones por mes con representantes de la CIRT en donde varios grupos de dicha organización han manifestado un interés expreso de participar en la licitación.

“Si ellos dicen que no hay condiciones, entonces ese concurso claramente se quedará desierto, y no lo veríamos como fracaso, sino una señal clara de que el mercado habló que en ese lugar esa frecuencia no resultó atractiva para nadie”, dijo.

Explicó también que la licitación tendrá límites de participación para establecidos y entrantes que tengan el 30 por ciento de las estaciones de la localidad en donde estén interesados, por lo que la Unidad de Competencia del Instituto se encargará de aprobar o no sobre quiénes concursan por una o varias frecuencias.