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Televisa perdió tres millones de espectadores de Megacable

Amedi
septiembre19/ 2016

Plano Informativo

Grupo Televisa SAB perdió 3 millones de espectadores para sus canales de cable de la noche a la mañana, y los inversionistas están aprendiendo a aceptar la idea de que no regresarán.

Megacable Holdings SAB, uno de los últimos operadores de cable independientes de México anunció este mes que dejaría de transmitir 12 de los canales de TV de paga de Televisa que incluyen el canal TLnovelas y el canal de música Bandamax. El proveedor de cable dijo que Televisa basa sus tarifas en dólares, lo cual encarece los canales dado que el peso se depreció frente a la moneda estadounidense.

La decisión es probablemente permanente una “cosa segura”, según Martín Lara, analista de Signum Research- ya que permite a Megacable ahorrar entre 20 millones y 30 millones de pesos (entre uno y 1.6 millones de dólares) mensuales. “Representa una cifra que se ubica entre 3.5 y 5% del Ebitda de Megacable, o sea que para ellos es un gran negocio”, dijo en una entrevista telefónica, refiriéndose a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Para Televisa, la pérdida de los abonados de Megacable podría traducirse en bajas de un 2.5% en sus ingresos por contenido para TV y 5% en las ganancias por contenido antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo el analista André Baggio de JPMorgan Chase. en una nota a los clientes con fecha 6 de septiembre. El contenido representa más de un tercio de las ventas de Televisa y más de un 40% de la ganancia.

Las acciones de Televisa, controlada por el multimillonario Emilio Azcarraga, cayeron 7.1% hasta 95.42 pesos desde el anuncio del 5 de septiembre, en tanto las acciones de Megacable, controlada por la familia Mazón, cayeron 1.3%. Esto se compara con una caída del 4.3% para el índice de referencia IPC de México durante ese mismo lapso.

“El contenido de esos canales no es relevante para nuestros espectadores ?son en su mayoría repeticiones”, dijo el máximo responsable de Megacable, Enrique Yamuni, en una entrevista telefónica. “Las políticas de Televisa son a todo o nada”.

Televisa inició una acción legal contra Megacable a partir del año pasado ante un tribunal de Ciudad de México, y los jueces ordenaron a Megacable cumplir con los términos de sus convenios contractuales, dijo Televisa en un correo electrónico en respuesta. Yamuni dijo que las acciones de su empresa son legales y no está preocupado por la investigación que lleva a cabo la agencia de protección al consumidor de México para establecer si Megacable anunció los cambios a los abonados con suficiente antelación.

Televisa dijo que los perjudicados con la medida de Megacable son los espectadores. “De hecho, hemos visto noticias en la prensa donde se informa que los abonados de Megacable están protestando fuertemente en las redes sociales porque ahora tienen canales con niveles de audiencia mucho más bajos”, dijo Televisa.

La mayoría de los abonados se alegró con el cambio, dijo Yamuni. Si están descontentos, los clientes siempre pueden cambiarse a Sky un proveedor de TV satelital con participación mayoritaria de Televisa.

El problema, según Baggio, es que los canales de Televisa quizá ya no sean tan valiosos debido a la caída de la moneda. “La principal razón que llevó a Megacable a dejar los canales fue que los pagos no tenían que ver con la audiencia sino que eran predeterminados, basados en un monto en dólares estadounidenses por abonado”, dijo.