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Telenovelas, el negocio más caro pero más rentable de Grupo Televisa

Amedi
septiembre20/ 2016

El Financiero

Pese al auge de nuevos contenidos y el éxito de las series lanzadas por plataformas como Netflix; las telenovelas representan uno de los negocios más relevantes para Televisa, aunque para TV Azteca hayan dejado de serlo.

Aunque el costo de este contenido, en su formato tradicional de 120 capítulos, ronda los 6 millones de dólares, sigue siendo muy rentable para la compañía que dirige Emilio Azcárraga Jean.

No obstante que los costos reales de la realización de una telenovela son difíciles de calcular, pues implica varios departamentos, Gabriela Valentan, productora mexicana de contenidos audiovisuales, señaló que un capítulo de una telenovela de una hora de duración sale en unos 50 mil dólares.

“Una telenovela que se emite a las 8 de la noche, aunque podría estar abajo o arriba de la cifra, podría costar 50 mil dólares el capítulo, pues todo se cotiza en esa moneda (dólar). La televisión se vende en minutos y se cotiza en dólares”, precisó la experta.

Las telenovelas son un contenido que aún tiene mucha audiencia y Televisa lo sabe. Además de las que emite en TV abierta, la empresa tiene un canal para TV restringida denominado “Tlenovelas”, que también forma parte de la programación que ofrece a través de Univisión, la principal plataforma de contenido en español que posee el grupo en Estados Unidos.

El contrato de Univisión con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año por regalías.
En 2015, tan solo en el Canal 2, el total del tiempo transmitido de telenovelas alcanzó las mil 873 horas con 52 minutos y 14 segundos, según datos de la empresa. En total, en ese año Televisa produjo 89 mil horas de contenido entre dramas, series, películas, caricaturas y programas de variedad.

Para la televisora, los dramas ocupan el primer lugar en lo que corresponde al total de las horas transmitidas en la señal recién denominada ‘Las Estrellas’. Dentro del grupo, ocupan el cuarto lugar del total de horas al aire, por debajo de los noticieros (incluido Foro Tv), magazine y películas.

Entre abril y junio de 2016, Televisa aumentó sus ingresos del segmento de Contenidos en 11 por ciento, al llegar a 8 mil 800 millones de pesos, nivel récord para un segundo trimestre. En el mismo periodo, la división de venta de programas y licencias del grupo creció 25.2 por ciento en su facturación.

Según datos de HR Media, en los primeros siete meses de 2016, al menos 18.5 millones de personas del Valle de México sintonizaron una telenovela mínimo en una ocasión, lo que implica el 94 por ciento de la población de esta zona.

En total, en ese lapso se trasmitieron más de 2 mil horas con ese contenido bajo dos canales de Televisa y uno de TV Azteca, sintonizadas durante 39 minutos en promedio por cada televidente.

Con el ajuste de formatos por nuevas demandas de las audiencias, la producción de este tipo de contenidos ha bajado pero se ha mantenido en horarios estelares.

Actualmente, en la programación abierta de Televisa hay tres telenovelas y dos series, de las cuales, tres están en horario estelar. No obstante, la triada está lejos de las 13 telenovelas que produjo la firma en 2001, el año más prolífico del nuevo milenio en esa materia.

Según Valentan, para empresas como Televisa el costo de una producción podría verse compensado por la demanda publicitaria en los horarios en los que se trasmite.

Las tarifas del Canal 2 en horario ‘prime time’, es decir, la franja de mayor audiencia, es de las más caras que ofrece en su principal canal.

El costo para un spot de 30 segundos, emitido a las 8 de la noche, es de un millón 153 mil 362 pesos, un monto que se eleva a un millón 521 mil 711 pesos si se trasmite una hora después.

Según La Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2015 del IFT, las telenovelas son el segundo contenido más visto en TV abierta con un 47 por ciento de audiencia, sólo detrás de los noticieros, que registran un 56 por ciento.

TV AZTECA REPLANTEA

Los cambios en la manera de ver contenidos orillaron a TV Azteca a replantear su estrategia a partir de la llegada de Benjamín Salinas como director general.

“TV Azteca detuvo la producción de telenovelas para evaluar si es lo que quiere seguir creando. Estamos reinventando nuestra forma de hacer dramatizados y consideramos tanto a las producciones propias como la coproducción, en formatos que cumplan con la exigencia del público mexicano. Lo que se evalúa no son los dramatizados, sino el término telenovelas, de tantos capítulos como se hacen ahora”, explicó la televisora por correo electrónico.

Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión, dijo que las telenovelas, al menos para el Canal 2, son ‘la marca de la casa’. En su opinión, resulta positivo que se siga produciendo contenido local pues se estimula el talento nacional y se mantienen fuentes de empleo.

“En cualquier caso, debe recordarse que para cualquier plataforma el contenido fue, es y seguirá siendo el rey”, comentó.