• viernes, abril 19, 2024

Solidaridad con los periodistas y un ¡ya basta! a las agresiones e impunidad contra la libertad de expresión

Amedi
marzo16/ 2017

Cualquier amenaza o atentado a la libertad de expresión debe denunciarse, investigarse, prevenirse y evitar a toda costa que en lo sucesivo se repita y/o se materialice.

Cuando se agrede o intimida a un periodista, comunicador, activista o defensor de los derechos humanos, no sólo sufre el “mensajero” de la información en su derecho fundamental de libertad de expresión e incluso en su integridad física, sino también la sociedad que tiene derecho a saber el contenido de los temas que indaga el comunicador.

El periodista y cronista Héctor de Mauleón recibió graves amenazas después de denunciar públicamente el narcomenudeo en un edificio de la colonia Condesa en la Ciudad de México. Esas amenazas se han repetido después de la denuncia inicial, pero la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se solidariza con él y comparte su indignación por el silencio que ha rodeado su caso.

De Mauleón es un destacado escritor y publica en El Universal una columna donde ha develado el funcionamiento de grupos delincuenciales e incluso la connivencia y/o negligencia de autoridades con algunos de ellos. El señalamiento de nombres y situaciones involucrados con esos grupos ha propiciado amenazas contra De Mauleón, lo mismo cuando ha escrito sobre organizaciones de delincuentes en la capital del país que cuando se ha referido a las mafias del narcotráfico en algunos estados.

La Amedi hace un enérgico llamado y exige a las autoridades locales y federales que salvaguarden y activen mecanismos eficientes que protejan la integridad de los comunicadores que han recibido amenazas. Las autoridades han sido negligentes y pasivas a la hora de proteger la libertad de expresión. Ante denuncias públicas y legales de periodistas y defensores de derechos humanos, las instituciones no han actuado oportunamente. Incluso la sociedad ha tenido noticias de casos de agresiones fatales contra la libertad de expresión sin que se hayan iniciado investigaciones o tomado medidas preventivas desde el ámbito público.

La Amedi también hace un llamado a las comisiones de derechos humanos de la Ciudad de México y Nacional para que emitan recomendaciones más contundentes a las autoridades de procuración de justicia.

Las amenazas a la libertad de expresión ya no sólo provienen del ámbito público; empresas, organizaciones criminales e incluso individuos –abiertamente o encubiertos en el anonimato de las plataformas digitales– realizan este tipo de agresiones e intimidaciones. En todos los casos, corresponde al Estado actuar, indagar, salvaguardar y castigar estas prácticas cada vez más frecuentes.

De lo contrario, se incubará en la sociedad y en la autoridad un clima de impunidad, según el cual cualquiera puede amenazar a un periodista porque sabe que la autoridad no va a actuar.

Es imperioso revalorar el periodismo y destacar su valor intrínseco para la democracia, la generación de opinión pública, como aliado contra la corrupción y la impunidad y como orientador de una vida más cívica y respetuosa de los derechos humanos.

La Amedi convoca a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la información a emitir una declaratoria conjunta para que la autoridad actúe ya, de inmediato, en defensa y protección de la libertad de expresión de todos los periodistas, comunicadores, reporteros, activistas y defensores de los derechos humanos. A esta convocatoria también debieran sumarse los medios y las empresas periodísticas y editoriales, porque la sociedad toda se ve afectada y los medios deben ser corresponsables.

Las agresiones contra Héctor de Mauleón –y contra cualquier informador de los medios– no deben quedar impunes.

.

 

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

 .

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

 .

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

Amedi Michoacán

Dr. Héctor Pérez Pintor

 .

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo, Ismene Flores Guadarrama.