• jueves, octubre 29, 2020

Sistema de radio y tv pública de Jalisco transmitirá programas de Loret y López Dóriga

Amedi
Amedi
febrero01/ 2016

El grupo Radio Fórmula y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) firmaron un “convenio de colaboración” que casi de inmediato fue rechazado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en Jalisco, dado que –subrayó– “contraviene la razón elemental de ser de este y cualquier otro medio público”.

Con ese acuerdo, la programación de noticieros como el de Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, o los deportivos como el de Christian Martinoli y Luis García, podrán tener presencia en dicho cuadrante de Guadalajara, además de su ya habitual presencia en AM.

En un comunicado, el SJRTV señaló que el convenio firmado con Radio Fórmula “es solamente una de un conjunto más amplio de acciones encaminadas a recuperar para la radio de este sistema sus propios contenidos, desligándolos de los de la televisión”.

Y destaca que compartirá ingresos con el grupo, propiedad de Rogerio Azcárraga Madero.

“Radio Fórmula compartirá con C7 Jalisco 50% de sus ingresos por concepto de menciones de sus patrocinadores durante los programas transmitidos (no spots en los cortes comerciales) conforme fue pactado en el acuerdo firmado al respecto”, apuntó, y aseguró que dichos ingresos permitirán al SJRTV “impulsar la producción de contenidos propios de calidad para nuestras audiencias”.

Luego de conocerse la firma del convenio entre grupo Radio Fórmula y el SJRTV, la Amedi en Jalisco expresó “su preocupación y rechazo”.

“La decisión de retransmitir contenidos elaborados por una radiodifusora comercial contraviene la razón elemental de ser de este y cualquier otro medio público, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los medios públicos tienen una vocación ciudadana al producir contenidos locales con talento local y regional“, resaltó.

Además hizo una fuerte crítica a la retransmisión de contenidos noticiosos “que ya están disponibles en el cuadrante local, y es absurdo darle eco a periodistas que tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, y que carecen de prestigio ético (sobre el primero pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015)”, apuntó.

Etiquetas: ,