• jueves, abril 18, 2024

Senado vuelve a posponer las discusiones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

Amedi
junio09/ 2016

Sin Embargo. Redacción

El Senado de la República pospuso otra vez la discusión para analizar y aprobar el dictamen sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, programadas para este jueves, serán pospuesta hasta el próximo lunes 13 de junio a las 09:00 horas.

“Sirva el presente conducto para informar a usted que la reunión en Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda; que tendría verificativo el día 9 de junio del presente, será diferida para celebrase el lunes, 13 de junio próximo, a las 13:00 horas”, detalla un oficio publicado en la página oficial del Senado a las 19:26 horas de este miércoles.

Como parte de la orden del día para las comisiones próximas a ser celebradas, se contempla la participación de los integrantes de la sociedad civil que impulsaron la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la “Ley 3de3”, misma que servirá para que los funcionarios públicos den a conocer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Asimismo, los grupos parlamentarios de la Cámara alta del Congreso de la Unión tienen pendiente la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativo; el dictamen para las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, desde ayer las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) realizaron reuniones plenarias, esto para definir sus respectivas posturas en torno a los temas que serán discutidos durante el periodo extraordinario de sesiones.

Además, los legisladores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, se reunieron a puerta cerrada en un hotel del Centro Histórico. En cambio, los panistas celebraron una reunión en sus oficinas de la denominada “Torre Azul” que se ubica frente al Senado.

El pasado lunes 30 de mayo, los senadores retrasaron la discusión programada sobre las iniciativas del SNA por falta de acuerdo y argumentaron que seguirían laborando para lograr el consenso necesario pero en el periodo extraordinario, según un comunicado.

Los líderes parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron que “hay certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma para el periodo extraordinario”.

Del mismo modo, los ciudadanos que habrían de participar en la revisión de la “Ley 3de3”, abandonaron el recinto del Senado luego de haber sido notificados acerca de la falta de condiciones para llevar al cabo la sesión.

“Organizaciones nos retiramos del Senado en espera de nueva convocatoria para fijar posturas sobre #SNA #Ley3de3”, se leía en la cuenta de Twitter de Transparencia México [@IntegridadMx].

Con anterioridad, los legisladores habían establecido el 28 de mayo como fecha límite para aprobar las leyes secundarias, esto de acuerdo con los artículos transitorios de la Reforma constitucional para la creación del SNA.09