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Red Compartida requiere subsidiar smartphones

Amedi
mayo30/ 2016

El Universal. Carla Martínez

Gobierno, fabricantes y operadores deben unirse para incrementar la penetración de smartphones en el país, pues la Red Compartida va a ofrecer servicios LTE que requieren este tipo de dispositivos, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“Si fuimos capaces de digitalizar al país con la entrega de equipos de televisiones digitales, podemos ser capaces de elevar la tenencia de equipos inteligentes, para eso necesitamos un esquema tripartita, del Estado, fabricantes y operadores”, señaló Tovar.

Un análisis realizado por Pew Global arrojó que en México, sólo 35% de las personas con un teléfono móvil tienen un smartphone y 36% tiene un dispositivo celular pero no es inteligente por lo que no pueden acceder a servicios como el de banda ancha móvil.

El analista dijo que no hay que descuidar a ese 36% que tiene un teléfono por lo que se puede implementar un esquema de intercambio o vales como parte de la política pública, considerando que el acceso a internet es un derecho estipulado en la Constitución.

Pew Global destaca que en México hay 28% que no cuenta con un teléfono celular, sector que requiere el apoyo del gobierno y la industria para usar la Red Compartida que va a llegar a zonas alejadas del país y de escasos recursos.

“Se debe atender no sólo la brecha de cobertura LTE 4G, que hipotéticamente va a ser el objetivo de la Red Compartida, además hay que identificar que tengan acceso con un teléfono móvil óptimo”, expresó.

Tovar explicó que una forma de lograrlo es por medio de la fabricación local de smartphones.

“En India hay manufactura nacional y aunque aquí ensamblamos equipos, los inteligentes que se venden vienen de China”, dijo.

El reporte de Pew Global encontró que de las personas que cuentan con un smartphone, 67% tiene un mayor grado educativo y 50% mayores ingresos que el resto de las personas que poseen un aparato celular.

También indica que 54% de quienes tienen un teléfono inteligente en el país tienen entre 18 y 35 años de edad y sólo 22% son mayores de 35 años. De los países de América Latina considerados en el análisis, en penetración de smartphones, México es superado por Chile, con 65%; Argentina, con 48%; Venezuela, con 45%, y Brasil con 41%, siendo Perú la nación por debajo de México, con 25% de penetración.

La Red Compartida debe iniciar operaciones comerciales antes de que concluya el primer trimestre de 2018 y para entonces ésta debe alcanzar un 30% de la cobertura de población agregada, a diciembre de 2019 debe alcanzar 50% y 70% a diciembre de 2020.