• lunes, octubre 26, 2020

Protestan en Colima por agresiones al gremio periodístico del país

Amedi
Amedi
septiembre21/ 2016

Proceso 

OLIMA, Col. (apro).- Una veintena de periodistas de esta ciudad se sumó a la protesta nacional en contra de la violencia hacia el gremio periodístico del país, así como para reclamar justicia por el reciente asesinato del reportero Aurelio Cabrera Campos en el estado de Puebla.

Convocados por la Red de Periodistas Colimenses 19 de Mayo y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), los inconformes realizaron un plantón temporal frente a las instalaciones del Congreso del estado, en demanda del cese a las agresiones contra los informadores mexicanos.

El mensaje central fue expresado por el periodista Juan Ramón Negrete, miembro del comité nacional de la Fapermex, quien exigió el esclarecimiento de los 254 asesinatos y las 26 desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación cometidos en el país desde el año 2000 hasta la fecha.

Negrete Jiménez indicó que “tras el cobarde asesinato cometido contra nuestro compañero Aurelio Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico de la Sierra, baleado la noche del 14 de septiembre, nuevamente los periodistas del gremio organizado de este país estamos en la calle para reclamar justicia, levantar la voz y decirles a los gobiernos federal y a los estatales que ya basta de agredir a los periodistas”.

Negrete Jiménez manifestó que los periodistas colimenses respaldan al gremio organizado de Puebla, que publicó un desplegado exigiéndole al gobernador de esa entidad, el panista Rafael Moreno Valle, que se esclarezca a la brevedad posible el asesinato y se lleve ante las autoridades a los responsables intelectuales y materiales.

“No es posible –añadió– que por el hecho de hacer nuestra labor como comunicadores nos sigan agrediendo; ningún compañero de la latitud que sea debe ser reprimido por llevar la verdad que demanda la sociedad; cuando acallan a un periodista no matan sólo a una persona, sino que cierran la puerta a miles de personas que se ven representadas por ese comunicador, que sienten que es la esperanza para tener acceso a la información que la autoridad muchas veces nos niega”.

Negrete Jiménez explicó que esa movilización responde a la convocatoria realizada por la Red Nacional de Periodistas, la Fapermex y el Club Primera Plana, pues continúan aumentando las agresiones contra los comunicadores en algunas regiones del país.

“No quisimos dejar pasar la oportunidad de manifestarnos, pues no es posible que nosotros siempre estemos dando la cara y nos estén agrediendo por el único motivo de cumplir nuestra función; no queremos dejar que estos hechos queden en la impunidad y que pasen desapercibidos, los periodistas de Colima siempre vamos a estar dispuestos a levantar la voz y a reclamar que haya justicia para todos”.

En la protesta participaron reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios impresos, electrónicos y digitales de esta capital, entre quienes estuvo el representante en Colima del Club Primera Plana, Roberto Guzmán Benítez.