• jueves, abril 25, 2024

Peña Nieto da banderazo al SNA y pide perdón

Amedi
julio19/ 2016

El Economista. Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que consideró es el inicio de una nueva etapa para la democracia y el Estado de derecho en México.

“Hoy, los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción”, dijo Peña Nieto, en el marco de la Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente enfatizó que su gobierno está más convencido y decidido a combatir la corrupción y ofreció una disculpa por el tema de la llamada “casa blanca”.

Al promulgar las leyes del SNA en Palacio Nacional, el mandatario pidió perdón y reiteró su profunda y sincera disculpa por lo que consideró un agravio para la sociedad.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón”, dijoPeña Nieto y reiteró su profunda y sincera disculpa por lo que consideró un agravio para la sociedad, mientras resaltó la activa y positiva contribución de la sociedad civil en la implementación del SNA.

Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, les pido perdón por el agravio y la indignación que les causé dijo el presidente en relación al caso de la “casa blanca” en noviembre del 2014.

En ese sentido, Peña Nieto señaló que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho, son responsables de la percepción que generan sus actos.

“La corrupción es un reto de la mayor magnitud pero tiene solución, todos tenemos que ser autocríticos y vernos en el espejo”. A partir del éxito del SNA, podremos reconstruir la confianza ciudadana, destacó el primer mandatario mexicano.

“La corrupción frena el desarrollo social y económico, por ello luchar contra ella es tarea de todos”, dijo el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Gracias a la tenacidad de la sociedad civil, se lograron contenidos que hubieran sido sencillamente impensables”, dijo en su turno al frente del estrado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth.

El Sistema Nacional Anticorrupción responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas. “Hicimos esta reforma para devolver dignidad, el honor y la confianza a la Función Pública”, recalcó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva dijo a su vez que lo que hoy se promulga -el SNA- es un primer paso en el combate de la corrupción en el país.

Mientas, Eduardo Bojorquez López, Director de Transparencia Mexicana y representante de la Sociedad Civil, aseguró que los mexicanos quieren un Sistema Nacional Anticorrupción que responda al hartazgo social ante la impunidad.

“Como sociedad civil organizada, pondremos especial atención en la implementación de esta legislación”, recalcó el director de Transparencia Mexicana. Bojorquez detalló que 634,000 personas confiaron en cambiar al país desde las instituciones.