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Nuevas coordenadas telecom

Jorge Fernando Negrete
agosto08/ 2016

Reforma

“El reto más importante de México es mantener los beneficios TIC a los usuarios, bajar las tarifas en TV de paga, incrementar la cobertura, promover la convergencia y la inclusión digital”
Como todo problema del conocimiento, existen diversas formas de aproximarnos a la comprensión de un hecho. El sector telecom en México es producto de una compleja y diversa realidad: un contexto político nacional extremo, una inevitable condición geoeconómica regional, un estado tecnológico compulsivo presionado por alta innovación y cambio de paradigmas; éxitos y resultados imbatibles de la única reforma que dará resultados al Presidente Enrique Peña Nieto; por último, retos sociales de inmediata atención.

Por ello, el análisis comparado regulatorio debe ser crítico y ponderar paradigmas semejantes en circunstancias similares. Comparar peras con peras o diseñar nueva y robusta regulación ad hoc; de lo contrario, el ejercicio de contraste se transformaría en una falacia. Aquí las coordenadas.

Incremento de ingresos de empresas de internet. Los ingresos en el segundo trimestre de Facebook aumentaron 59 por ciento a 6 mil 440 millones de dólares. Los ingresos por publicidad móvil representaron 84 por ciento de las ventas totales, un aumento de 72 por ciento. Se espera que los ingresos por publicidad global de
Facebook alcancen 23 mil 310 millones de dólares en 2016. Por su parte, Google superó los 21 mil 300 millones de dólares de ingresos y batió las expectativas.

Crece TV de paga. Los ingresos por TV de paga se incrementaron en 2015 llegando a 70 mil 238 millones de pesos, un crecimiento de 12.3 por ciento. Las tarifas de TV de paga son las únicas que se incrementan en el mercado telecom. Según la consultora Dataxis, “las prospectivas para este sector son que México será el mercado con el mayor volumen de suscriptores en la región a partir de 2016; en el País se acumularía no menos de 27 por ciento del total de suscriptores en la región”. Todo será irremediablemente concentrado en un gran operador.

Innovación de modelos de negocio y tecnología disruptiva. Hasta hace poco los sistemas tradicionales de TV de paga y abierta criticaban a los OTT y advertían el abandono o cancelación de suscripciones y usuarios de una plataforma por otra (cord cutting). Hoy, estos mismos críticos han tomado con fuerza la creación de sus propios OTT. Time Warner ha tomado una participación en Hulu y se convertirá en el propietario de 10 por ciento de la mano de Walt Disney, 21 Century Fox y Comcast en una empresa conjunta. En América Latina Televisa lanzó Blim e hicieron lo propio Fox, RCN, Caracol y decenas de operadores en toda la región. El mito cambió y la inmersión al mundo OTT es sinónimo de vida o muerte.

Baja de ingresos de operadores telecom. Al cierre del segundo trimestre de 2016, América Móvil observó una reducción de mil 962 empleados y registró resultados financieros negativos, con una caída de 45 por ciento en su utilidad, además de una caída de 23.7 por ciento de su Ebitda en México. Telefónica reportó que sus ingresos sumaron 12.72 mil millones de euros, una caída de 7.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, afectada por menores ventas y variaciones cambiarias. Sólo su filial doméstica incrementó 2.5 por ciento sus ventas al consolidar su operación convergente con Canal+. TIM Brasil sumó 897 millones de euros, 36.5 por ciento menos que el año pasado. Oi, el gigante producto del nacionalismo brasileño, se declaró en bancarrota y no se presentó a la licitación de espectro pasada.

Mercado norteamericano. Más de 13 mil millones de minutos al año entre México y EU reflejan la economía telecom entre nuestros países. Las asimetrías son enormes. Ellos convergentes, con empresas consolidadas verticalmente y una cobertura del 100 por ciento, con un ARPU sobre 47 dólares. Nosotros con tres poderosas empresas globales, una sola empresa convergente, ARPU promedio de 11 dólares y con la mitad de la población desconectada.

Éxitos y retos, oportunidades y deuda social. Afectadas las empresas de infraestructura, crecen las compañías de Internet y las de TV de paga. Pertenecemos al mercado digital de Norteamérica, pero somos el gozne de crecimiento con América Latina. El reto más importante de México es mantener los beneficios TIC a los usuarios, bajar las tarifas en TV de paga, incrementar la cobertura, promover la convergencia y la inclusión digital.

Perder de vista las coordenadas telecom nos puede llevar a invocar aquella frase de Séneca: “A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde”.

Analista de telecomunicaciones
@fernegretep