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Los varios de fin de año

Aleida Calleja
diciembre06/ 2016

La Silla Rota

La constituyente

 

En la Ciudad de México la Asamblea Constituyente trabaja a marchas forzadas para dictaminar cientos de iniciativas entorno a lo que será la primera Constitución de la capital del país, dentro de estas iniciativas se encuentran varias referentes a la libertad de expresión y el derecho a la información, tres de ellas proponen la creación de un organismo autónomo que opere al Sistema de Radiodifusión Pública de la Ciudad de México con una amplia participación ciudadana y con candados para garantizar su independencia editorial, una es una iniciativa ciudadana y las restantes fueron presentadas por MORENA y el PAN.

 

Es indispensable que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con un sistema público independiente, aunque en la actualidad existe el canal público Capital 21, apenas si pinta en el panorama mediático, además de contar con poco presupuesto al depender de la Secretaría de Gobierno su independencia es nula, ojalá que los asambleístas entiendan que tienen ante sí una oportunidad histórica para dotar a la Ciudad de un sistema público de radiodifusión que puede ser un modelo a seguir en el país e incluso en América Latina para garantizar derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información plural y diversa, por eso resulta desconcertante que hayan puesto lo referente a canales públicos en el apartado de infraestructura de la Ciudad (Artículo 21), y no en el apartado de derechos informativos.

 

Empieza la licitación de televisión

 

El pasado 28 de noviembre con la publicación de las bases de licitación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio inicio a lo que será la segunda licitación de frecuencias para canales de televisión digital abierta la cual concluirá en diciembre de 2017. Serán 148 canales y de acuerdo a las propuestas de los participantes podrán formarse redes locales, regionales o nacionales de TV. Dentro de las plazas de cobertura dos canales serán para la Ciudad de México que de acuerdo a las bases son los que tienen el precio de salida más caro (425 millones 929,000 pesos), lo cual tiene lógica tomando en cuenta que en la capital se concentra el mercado de publicidad más importante del país.

 

Como ya le he comentado en otras colaboraciones, es una lástima que el IFT en las bases de licitación no haya tomado como un criterio de calificación la propuesta programática de los oferentes, pasando por alto lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que establece que para el otorgamiento de concesiones privadas o comerciales deberían de tomarse en cuenta, además de la propuesta económica, también la calidad e innovación y la promoción y difusión de  contenidos nacionales, regionales y locales, lo cual es una medida que puede promover el pluralismo mediático. Más medios no garantizan diversidad, sin una sola medida para incentivar nuevos contenidos el riesgo es que tengamos más de lo mismo.

 

La conflictiva banda 2.5

Con el anuncio de Telcel de la compra de los 60 Mhz de la banda 2.5 Mhz que tiene concesionada MVS del empresario Joaquín Vargas, varios focos se prendieron, primero porque de autorizarse la adquisición por parte del IFT, América Móvil incrementaría su participación en el espectro hasta un  50.64%, lo cual lleva a una mayor concentración. Otras voces estiman que con ese espectro mejorará el servicio a los clientes de esa empresa y que la presión del mercado forzará al IFT para que licite antes los 130 Mhz de dicha banda que se había anunciado se pondrían a licitación hasta finales el 2017.

 

El regulador tendrá que hacer un análisis minucioso para que la competencia no se vea afectada con esta transacción, igualmente deberá evaluar las razones por las que MVS no utilizó eficazmente el espectro concesionado hasta antes de diciembre de este año como era su obligación.

 

Recordará usted que esta banda fue la manzana de la discordia entre MVS y la gestión del presidente Felipe Calderón y que fue utilizada como moneda de cambio para que despidiera a la periodista Carmen Aristegui. Ese bochornoso episodio atizó más la propuesta de que la regulación en el sector estuviera en manos de un organismo con autonomía constitucional sin la injerencia del Ejecutivo. Ese fue uno de los antecedentes de la creación del hoy IFT.

 

Canal 22

 

Es lamentable el nuevo episodio de conflicto en el canal 22, esta vez entre la dirección del canal y el recién nombrado defensor de la audiencia, Gabriel Sosa Plata, pasando por alto las obligaciones en ley que dictan contar con una defensoría de audiencia y los acuerdos de la Comisión adhoc que se hizo para su nombramiento e incluso para su posible remoción, de manera unilateral la dirección determinó la destitución del defensor por restricciones presupuestales. Es inaceptable que una traba administrativa contravenga los derechos de las audiencias, como lo es también que no se busque una salida negociada a la situación, ¿qué necesidad de escalar el conflicto? Sosa Plata es reconocido por su profesionalismo y trayectoria por lo que ha recibido múltiples muestras de solidaridad bien merecidas. De mucha utilidad hubieran sido los lineamientos de derechos de las audiencias antes de que iniciara este conflicto, lo cuales hasta apenas la semana pasada el IFT aprobó, veremos como están.

 

Allanamiento a las oficinas de Aristegui

 

No obstante el acoso judicial que está sufriendo la periodista Carmen Aristegui, ahora se suma el allanamiento a sus oficinas el pasado 13 de noviembre por personas que con toda tranquilidad robaron la computadora que contenía información de su área de investigaciones especiales, la misma que hizo posible el reportaje de la Casa Blanca, sin ninguna preocupación los delincuentes miran directamente a la cámara que los filmó. Esa conducta es un mensaje muy peligroso y amenazante que puede indicar que no tienen ningún conflicto para agredir a una periodista con amplio reconocimiento nacional e internacional, si eso le pasa a ella imagínese a otro periodista con menos protección frente a la exposición pública. Es inadmisible que la filtración del video haya sido hecha por las propias autoridades de justicia de la Ciudad de México a un medio que es propiedad de Televisa. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad tiene la obligación de esclarecer los hechos a la brevedad y dar con los culpables, esperemos que no sea un caso más de agresiones a periodistas que queda en la impunidad.

 

Foro Global de Internet

 

Empezó este lunes 2 de diciembre el Foro Global de Gobernanza de Internet en Zapopan, Jalisco, en el que se dan cita organismos multilaterales de derechos humanos, empresas, sociedad civil y gobiernos de distintas partes del mundo. Es el foro más relevante en la materia a nivel global y en él participaremos.